Valladolid diagnostica cada año más de 300 nuevos casos de cáncer de mama

El próximo lunes 19 es el Día Mundial contra el Cáncer y Valladolid tendrá instaladas mesas informativas en los hospitales Clínico, Rio Hortega y en los edificios de la Diputación de Valladolid. Un año más la AECC pone a la venta unas gafas y una bolsa cuya recaudación se destinará a la atención psicológica integral y gratuita de pacientes y familiares.

 

EL DÍA, EN VALLADOLID

 

Este año son muchas las entidades públicas y privadas que se unen a la AECC  para conmemorar esta fecha, en Valladolid se iluminarán de rosa edificios de toda la ciudad y provincia: Ayuntamiento de Valladolid, Palacio Real, Plaza del Milenio, Federación Regional de Municipios y provincias, los centros comerciales de El Corte Inglés, Vallsur o Rio Shopping. En la provincia se iluminarán los ayuntamientos e iglesias de Castromonte, Peñafiel, Mayorga, Medina de Rioseco, Portillo, Mojados, Traspinedo, Arroyo de la Encomienda, Tudela de Duero, La Cistérniga,…

 

Como cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) suma sus fuerzas para hacer frente al cáncer de mama, una enfermedad de la que se diagnostican cada año unos 25.0001 casos nuevos (300 de ellos en Valladolid) pero que afecta a más de 63.000. Los afectados por este tipo de tumor, pacientes y familiares, son el centro de una campaña que ha querido poner el foco en las necesidades de aquellas personas que, sin tener el tumor, también pasan por la enfermedad.

 

El cáncer de mama se diagnostica, en un 99%, en mujeres y tiene una supervivencia cercana al 85%. Pese a que cada año hay una incidencia mayor, se estima que este año 2015 más de 26.000 personas serán diagnosticadas por cáncer de mama, la
supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 85%. Es, asimismo, un cáncer paradigmático puesto que una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la reducción del riesgo de desarrollarlo, así como un mayor esfuerzo en investigación, han logrado que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación.

 

DIÁLOGOS AECC

 

El cáncer en general, y el de mama en particular, es una enfermedad que afecta a todo el núcleo familiar. Para conocer en profundidad lo que supone para una familia un diagnóstico de cáncer, la AECC ha organizado una jornada bajo el título “Diálogos AECC” y moderado por la periodista Rosa Quintana, donde cuatro familiares (dos maridos, una hija y una mujer de paciente con cáncer de mama) han ofrecido su testimonio y han puesto de manifiesto las necesidades de las familias. Pablo, Santiago, Elisabetta y Lucía, han hablado de sus temores, la soledad a la que se enfrentan tras el diagnóstico de cáncer y ser la parte fuerte de la pareja, la necesidad de apoyarse entre ellos y de recibir el apoyo de amigos, pero sobre todo, han señalado que la enfermedad ha conseguido unirles mucho más.