Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid da la bienvenida a la Navidad con el encendido de 67 calles hasta el 6 de enero

A.MINGUEZA

En 2015 se han instalado 370 arcos de luz, 34 árboles decorados con guirnaldas, y 49 motivos navideños, con 1.566.226 puntos de luz.

Valladolid ha iniciado su periodo navideño con el tradicional encendido del alumbrado en 67 calles de la capital, el cual permanecerá hasta el próximo 6 de enero, después de que este sábado el alcalde, Óscar Puente, haya conectado las luces desde el balcón de la Casa Consistorial, acompañado de representantes de todas las entidades colaboradoras y miembros de la Corporación Municipal.

  

En 2015 se han instalado 370 arcos de luz, 34 árboles decorados con guirnaldas, y 49 motivos navideños, con 1.566.226 puntos de luz, que ambientan, en uno de los periodos de ventas "más importantes para el comercio y la hostelería", según ha señalado Puente.

  

También se han instalado cuatro árboles de Navidad de los que cuelgan diferentes motivos luminosos. El más alto, con veintiún metros está instalado en la Plaza Mayor; el de diecisiete, en la Plaza de Zorrilla; mientras que los dos de cinco metros han cambiado de ubicación y se han erigido en la Plaza del Salvador y en Santa Clara. Además, también permanecerá iluminado el olivo centenario de Fuente Dorada.

  

Hasta el próximo 6 de enero, el horario de encendido de las luces de Navidad será, del 28 de noviembre al 17 de diciembre, desde las 18.00 hasta las 22.00 horas, y, del 18 de diciembre al 6 de enero, desde las 18.00 hasta las 23.00 horas. En este segundo periodo, solamente la Plaza Mayor tendrá un horario especial hasta las 00.30 horas.

  

El presupuesto total de la instalación del alumbrado, que se ha llevado a cabo por la empresa cordobesa 'Iluminaciones Ximenez', asciende a 229.600 euros y se costea mediante las aportaciones del Consistorio, que colabora con la subvención parte del gasto de instalación del alumbrado, por un importe de 150.000 euros, igual que el año pasado, y sufraga "el consumo íntegro de energía eléctrica" por una cantidad aproximada de 6.000 euros.

  

El Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Avadeco, Fecosva, El Corte Inglés y los propios comerciantes financian la iluminación de 67 calles de la ciudad, con un presupuesto total de 229.600 euros.

 

LOS COMERCIOS

  

El Corte Inglés, por su parte, ha aportado 7.260 euros. Y los comercios participantes, en esta ocasión 1.365, "95 más que el año pasado", han aportado el resto, en función del número de arcos y de establecimientos colaboradores existentes en cada calle.

 

Además, el alcalde ha destacado que los comercios colaboradores repartirán boletos, por una compra superior a seis euros, para la participación en el sorteo de cuatro cheques de 400 euros y un cheque de 6.000 euros.

  

La campaña de iluminación de Navidad se celebra en Valladolid de forma tradicional desde hace veintitrés años, y es una "excelente manera" de realzar el ambiente navideño y al mismo tiempo "ayudar a las calles participantes a mejorar su atractivo", para así "animar el consumo en uno de los periodos más intensos de ventas anuales".