Valladolid cuenta 44 accidentes ciclistas con un balance de 6 muertos en la década 2005-15

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intensificado las medidas específicas en vías frecuentadas por ciclistas. El balance de las carreteras de Valladolid recoge, además, un registro de 46 personas heridas.

Las diferentes carreteras de Valladolid registraron en el periodo 2005-15 un total de 44 accidentes con ciclistas implicados. El balance de estos siniestros ha dejado en esa etapa un total de 6 personas fallecidas y otras 46 heridas. Los peores datos los recoge la red básica de estas carreteras con 20 accidentes, 5 muertos y 21 heridos.

 

Castilla y León cuenta con una red de carreteras que supera los 32.000 kilómetros, de los que más de la tercera parte, 11.300 kilómetros, son de competencia autonómica. En los últimos diez años, uno de los objetivos prioritarios ha sido mejorar las condiciones de seguridad vial  reduciendo los tramos de concentración de accidentes y, en consecuencia, disminuir tanto el número de siniestros como el número de víctimas mortales.  

 

Los datos globales en la Comunidad recogidos entre los años 2005 y 2015 muestran un descenso del 44 % en el número de accidentes y en el índice de peligrosidad de las carreteras autonómicas, pasando de 1.382 accidentes en 2005 y un índice de peligrosidad de 29,18 a 784 accidentes en 2015 y un índice ligeramente superior al 16,86.

 

En los últimos diez años, se han contabilizado en la red autonómica un total de 320 accidentes en los que se han visto implicados ciclistas, con un resultado de 21 personas fallecidas y 354 heridas.

 

La Junta de Castilla y León, consciente del riesgo que supone la presencia de ciclistas en la calzada, ha instalado más de 400 señales a la entrada y salida de las poblaciones advirtiendo de su presencia y llamando a los conductores a extremar la precaución. Estos paneles llevan inscrita la leyenda ‘Atención, Carretera frecuentada por ciclistas, Circule con Precaución’ y símbolos alusivos a la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad de un metro y medio en el adelantamiento de las bicicletas. 

 

Noticias relacionadas