Valladolid crece un 15,55% en pernoctaciones respecto al año 2012

El Alcalde Francisco Javier León de la Riva, junto a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han ofrecido hoy viernes el balance del sector turístico respecto al primer semestre del 2013, con datos positivos. 

Basándose en datos generados por el Instituto Nacional de Estadística, desde el Ayuntamiento han señalado que el turismo en Valladolid ha experimentado crecimiento en comparación a 2012 en cuanto a pernoctaciones y número de viajeros, sobre todo en el mes de junio.

 

Así, con cifras en la mano, el alcalde ha explicado que la ciudad ha pasado de tener 28.284 visitantes en junio del año pasado, a tener 32.416 en el mismo mes de 2013, lo que se traduce como un incremento del 14,61%. Además, ha señalado que estos datos superan a los conseguidos en la provincia, un 5, 49%, y en el conjunto del país, con un 1,47% de incremento.

 

Sin embargo, estos datos mejoran en las pernoctaciones, que en Valladolid han aumentado un 15,55%, un total de 53.306 en junio de 2013. Según de la Riva, “somos la ciudad que más creció en junio”.

 

Desde el Ayuntamiento han querido resaltar que “el aumento del turismo viene también por el acierto en la selección de actividades que ofrecemos”, según palabras del alcalde.

 

Entre las más destacadas, sigue estando en primer lugar la Semana Santa, seguida de otras como la concentración de Pingüinos, el Festival de Teatro de Calle, las Ferias de San Lorenzo, el Valladolid Latino, la Semana Internacional de Cine o la celebración de concentraciones deportivas.

 

Por otro lado, se ha querido reseñar la importancia de la gastronomía y el enoturismo como factores importantes en la ciudad y es por ello que se pretende fomentar con actividades como el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, celebrado en la Cúpula del Milenio, o el Concurso Provincial de Pinchos.

 

Con todo, la estimación media de gasto en referencia a los turistas es de unos 120 euros por día, lo que asciende a unos 32 millones de euros en total.

 

 

EL TURISMO EXTRANJERO, ASIGNATURA PENDIENTE

 

No obstante, de la Riva ha reconocido que “la baja presencia del turismo extranjero en Valladolid no se puede obviar, es nuestra asignatura pendiente”. Por esto, se han puesto en marcha diferentes iniciativas desde la Sociedad Mixta, como el Tasting Spain, que  se centra en los sectores de la gastronomía y el enoturismo.

 

También se pretende potenciar el Turismo idiomático, ya que, como ha señalado el alcalde “siempre se ha dicho que en Valladolid se habla muy buen español”. No obstante, las cifras registradas hasta ahora ascienden a un total de 23.000 turistas extranjeros en la ciudad del total de 160.000 que visitaron España.