Valladolid contará con una unidad ROCA para la zona sur y otra para el resto de la provincia

Los "ángeles de la guarda" de agricultores y ganaderos estarán compuestas por un máximo de cinco efectivos de la Guardia Civil y se dedicarán a investigar los robos en el campo.

La provincia de Valladolid contará con dos unidades ROCA de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo. Así lo ha anunciado hoy el comandante del mando de operaciones de la Guardia Civil, Jesús Galloso, quien ha explicado que una de las unidades específicas combatirá los delitos en la zona Sur de Valladolid, muy sacudida por este tipo de criminalidad, y la otra hará lo propio en el resto de la provincia.

 

Asimismo, el resto de las provincias de Castilla y León también se suman al Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) con una unidad, con lo que la Comunidad ha pasado de no contar con esta protección específica para los robos en el medio rural a sumar un total de diez equipos. Las unidades estarán compuestas por un máximo de cinco agentes y los medios necesarios, y se encontrará siempre muy en contacto con los propios agricultores y organizaciones agrarias.

 

Galloso, que se ha reunido con el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y los jefes de las diferentes comandancias, además del presidente de la Federación de municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, y representantes de las OPAs agrarias, ha definido estas unidades como “los ángeles de la guarda” de los agricultores y ganaderos.

 

El propio comandante, como el general Díez Cubelos, o el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, han insistido en la importancia de denunciar los robos sufridos. “Una denuncia no formulada, es una posibilidad más para el  delincuente”, ha dicho Medrano. A su vez, el delegado del Gobierno ha explicado que esta medida se suman a otras acciones como la reforma del Código Penal y el control a las empresas receptoras de los materiales robados.

 

Por su parte, Galloso ha categorizado los robos agrícolas en cuatro grandes bloques: “material agrícola y ganadero, gasóleo, metales y pequeña herramienta”, antes de decir que en España trabajarán más de ochenta unidades ROCA. Asimismo, se ha avanzado que en breve los ganaderos podrán pulsar “un botón rojo” desde su smartphone en una App específica para avisar a la Guardia Civil y también ha destacado la puesta en marcha de las “denuncias telemáticas”.

 

Las nuevas unidades centrarán su actividad en la investigación, lo que no quiere decir que se aumente la seguridad y la vigilancia nocturna en lugares donde así se necesite. La provincia de Valladolid, y en concreto la zona Sur, es la más afectada por este tipo de delincuencia de la Comunidad, aunque ocupa el puesto 22 en el ranking de toda España, según los datos facilitados por la Guardia Civil.

Noticias relacionadas