Valladolid conmemora el quinto centenario de Carlos I en su primera ruta por España

BORIS GARCÍA

Asturias, Cantabria y Castilla y León se unen en la conmemoración del quinto centenario de Carlos I en su primer recorrido por España.

“Aunque el grueso de la conmemoración se celebrará en 2017, hay que empezar a trabajar ya”. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se muestra firme ante los preparativos para el V Centenario de Carlos I.

 

Junto con el ayuntamiento de Villaviciosa, San Vicente de la Barquera y Aguilar de Campoo, Valladolid ya ha comenzado a trabajar en una red de municipios vinculada al recorrido que realizó el monarca en 1518.

 

La ruta comenzará en el norte de España y finalizará en Valladolid e intentará recrear el camino que recorrió Carlos I a su llegada a España por primera vez desde Flandes para tomar posesión de sus reinos ibéricos.  Su desembarco tuvo lugar en Tazones, el 19 de septiembre de 1517, y su proclamación en Valladolid, en febrero de 1518.

 

De esta manera se promocionarán los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de las localidades que el monarca piso en este primer contacto con tierras castellanas. Los ayuntamientos participantes esperan contar con el apoyo de la Secretaria del Estado de Turismo.

 

En la primavera de 2015 habrá una primera exposición del programa pero se continuará trabajando también durante el siguiente año en los estatutos y diferentes propuestas para la conmemoración final de 2017.