Valladolid conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia

Manuel Saravia lee el comunicado ante decenas de personas. E. TEJEDOR
Ver album

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica ha organizado una serie de actividades en la plaza Juan de Austria de Valladolid, que han culminado con la lectura de un manifiesto por parte del teniente de alcalde del ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia.

Hoy, 12 de mayo de 2016, es el Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica y la asociación Africo Vall ha querido conmemorar este aniversario con una serie de actos, que pretenden dar a conocer la enfermedad entre todos los vecinos de la ciudad. Por su parte, el equipo de gobierno de Valladolid, con el teniente de alcalde, Manuel Saravia, a la cabeza, ha querido mostrar su apoyo a todos aquellos enfermos de una dolencia desconocida para muchos. “Las reivindicaciones prioritarias en el día de hoy son el reconocimiento de la enfermedad por parte de los profesionales, instituciones, agentes sociales y la sociedad en general”, ha manifestado Saravia durante la lectura.

 

La investigación para lograr un mejor diagnóstico y detección precoz de la enfermedad, las justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no permita trabajar al paciente y la adaptación de los puestos de trabajo para un buen acceso al trabajo, son otras de las reivindicaciones que solicitan desde el colectivo, tal y como ha leído Saravia.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica de Valladolid, Victoria Díez, ha hecho una petición a la clase médica para que “se nos reconozca la enfermedad”. “Pedimos comprensión, porque muchas veces nos encontramos con muchas barreras”, ha manifestado Díez.

 

Los actos organizados desde la asociación se han completado con un mercadillo solidario, situado en la plaza Juan de Austria de Valladolid, y diferentes actuaciones musicales y de baile, a cargo de Paolo Fontana, Sandra García y el grupo de sevillanas Mina.

 

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

 

La fibromialgia, que afecta en Castilla y León a unas 35.000 personas, es un síndrome de evolución crónica, caracterizado por un dolor generalizado que en algunos casos puede ser invalidante. Es de etiología desconocida, evolución variable y con frecuencia va  asociado a otras patologías, como problemas de concentración y memoria,  dolores musculares y/o articulares, migrañas, ansiedad o depresión, entre otras.