Valladolid colabora con la DGT en la difusión del nuevo distintivo ambiental para vehículos limpios

El Ayuntamiento de Valladolid colabora en la información sobre el proceso a los más de cien usuarios de vehículos eléctricos existentes en la ciudad.

La Oficina para el Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Valladolid colaborará con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la difusión entre los propietarios de vehículos "cero emisiones locales" del nuevo distintivo ambiental que los identificará.

  

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Valladolid colabora en la información sobre el proceso a los más de cien usuarios de vehículos eléctricos existentes en la ciudad.

  

La medida, pionera en Europa, tiene como finalidad la rápida identificación del vehículo para que pueda beneficiarse de las ventajas puestas en marcha en los municipios por los que circule, al tiempo que facilita a los ayuntamientos la implantación de medidas de discriminación positiva -fiscales, de aparcamiento, de gestión del tráfico- en su ámbito territorial.

  

El distintivo ambiental único clasifica a los vehículos en función de su potencial contaminador en las categorías vehículos eléctricos puros, vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos de hidrógeno, y vehículos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico.

  

Aunque su colocación es voluntaria, la DGT recomienda su exposición a fin de que los conductores de vehículos limpios puedan beneficiarse de las medidas que incentivan su uso, independientemente del municipio por el que transiten.

 

"APROVECHAR LA EXPERIENCIA DE VALLADOLID"

  

El Ayuntamiento de Valladolid se suma así a la medida estatal en total coherencia con las acciones emprendidas ya en la ciudad. Concretamente, desde la Oficina del Vehículo Eléctrico se está enviando información sobre el distintivo ambiental único de la DGT a los más de cien usuarios de vehículos eléctricos dados de alta en los distintivos municipales que permiten el estacionamiento gratuito de estos vehículos en zonas ORA, en los aparcamiento disuasorios (ADUs) e incluso en las zonas reservadas a residentes (ZEREs) en el caso de la categoría especial 'Velid' (vehículo eléctrico de limitadas dimensiones).

  

Desde hace meses, el Ayuntamiento ha recordado que aporta su propia experiencia en estas iniciativas simplificadoras de la identificación de vehículos eléctricos y en la interoperabilidad de los sistemas de recarga. Así, durante el 'Foro de ciudades que impulsan la movilidad eléctrica', celebrado en octubre de 2014, se trató con la DGT del nuevo distintivo único, y de la necesidad de revisar a la baja las tasas de ITV a los vehículos eléctricos, dado que la labor de inspección requiere menos recursos que la de los vehículos convencionales.

    

Por otra parte, el 18 de abril se publicó en el BOE el Programa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos Movele 2015, gestionado por el IDAE con un presupuesto de 7 millones de euros. Las ayudas podrán alcanzar los 2.350 euros en cuadriciclos, 5.500 para vehículos turismos (categoría M1), 8.000 en vehículos comerciales y hasta 20.000 en autobuses y autocares M3.

  

En Valladolid, el Proyecto Faro Remourban prevé también en 2015 la convocatoria de subvenciones directas para la adquisición de vehículos eléctricos -diez taxis y cinco vehículos comerciales-, con un importe máximo por vehículo de 12.000 euros incluyendo el punto de recarga en domicilio. Las ayudas locales serán compatibles con la convocatoria estatal.