Valladolid Cofrade lleva a Alcorcón la muestra fotográfica de Semana Santa 'Analogías'

Imagen de una de las exposiciones de Analogía, del fotógrafo Carlos Ximénez.

Se trata de una muestra sobre la Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco realizada por el fotógrafo Carlos G. Ximenez entre los años 1993 y 2008.

La exposición ANALOGÍAS cuyo autor es Carlos G. Ximénez y propiedad de Valladolid Cofrade se traslada a la localidad madrileña de Alcorcón. Se trata ya de la V edición de esta exposición tras haber pasado por Valladolid, Medina de Rioseco, Zamora y El Escorial.

 

‘Analogías’, que se puede contemplar hasta el 28 de marzo en la Sala El Paso del Teatro Buero Vallejo, recoge instantáneas de la Semana Santa castellana realizadas entre los años 1993 y 2008 en dos grandes expresiones religiosas, como son las de Valladolid y Medina de Rioseco.

 

La exposición ha llevado acompañado un trabajo previo, sistemático y profundo sobre las cofradías de los siglos XVI y XVII y, sobre todo, ha buscado una mirada atemporal sobre las escenas a fotografiar.
 

Su autor, el fotógrafo madrileño Carlos González Ximénez, ha explicado que la idea de que pertenezcan a todos los tiempos y a ninguno es lo que da valor a las fotografías, ya que "al no saber el momento ni el año en el que han sido realizadas, les otorga todo el valor antropológico de la tradición".
 

Por eso, abunda el blanco y negro que contribuye a esta atemporalidad en la que no hay presente ni pasado y donde no existen elementos actuales en ninguna de las fotografías que lleven al espectador al despiste y le sitúen en un momento concreto.

 

Con esta exposición se cumple una de las principales premisas de Valladolid Cofrade como es la difusión de la Semana Santa Vallisoletana en otras localidades.