Valladolid cita a los mejores jugadores de tenis de mesa

Presentación de una nueva edición del Torneo Estatal de tenis de mesa en Valladolid.

Del 28 de febrero al 2 de marzo, el polideportivo Pisuerga será escenario de una nueva edición del Torneo Estatal. 

Los 620 mejores palistas de España se darán cita, del 28 de febrero al 2 de marzo, en el Torneo Estatal de Tenis de Mesa que, un año más –y ya van doce- se celebrará en el pabellón Pisuerga de Valladolid, donde se repartirán 34 mesas para desarrollar una competición espectacular, que “trasciende el aspecto deportivo para suponer una importante inyección económica a la ciudad y convertirse en un referente social”.

 

Así lo ha advertido el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso
Lahuerta, quien ha felicitado a la Federación Regional de Tenis de Mesa por sumar ya doce ediciones de este torneo “que cuenta con un alto nivel competitivo y requiere de una gran complejidad organizativa”.

 

En opinión de Lahuerta, “es una fiesta del tenis de mesa, puesto que participan los mejores deportistas de las nueve categorías en las que se divide la competición –desde benjamín hasta veteranos, tanto masculina como femenina-, entre los que se incluyen los 46 que representarán a Castilla y León”. Además, el director general de Deportes ha hecho hincapié en la “participación, por primera vez en un Torneo Estatal de deportistas discapacitados en silla y a pie, lo que supone un paso más en la normalización e integración de este colectivo”.

 

Precisamente este aspecto ha sido también detallado por el presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, quien ha recordado que esta federación “ha sido pionera en la inclusión de deportistas con discapacidad” que, en este caso, participarán por vez primera en la historia en una competición estatal con un total de 28 palistas”. 

 

Machado ha avanzado que el organismo federativo y la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid han firmado un convenio por el que la capital del Pisuerga se mantendrá como sede de este Torneo Estatal “hasta 2016”, aunque el presidente de la FMD, Alfredo Blanco, ha aclarado que “en 2015 hay elecciones municipales y, si los ciudadanos nos siguen dando su apoyo, ese convenio está asegurado, esperemos que por muchos años más”.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León, José Luis Bermejo, ha expuesto diversos datos técnicos de esta competición nacional, como ha sido el presupuesto de la misma -20.166 euros, de los que el 80% están subvencionados por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Deportes.

 

Las categorías que participarán en el torneo serán alevín, benjamín, infantil, juvenil, sub23, sénior absoluto, veteranos 40, veteranos 50, a las que se añaden la novedad de discapacitados silla y discapacitados pie, y que se distribuirán en ocho grupos por cada una de ellas, a excepción de la de discapacitados pie, que estará repartida en cuatro grupos y en silla, que lo hará en tres.

 

Los primeros clasificados de cada grupo pasarán directamente a octavos de final, mientras que los segundos y terceros se enfrentarán en una fase intermedia para determinar el clasificado que disputará la fase final, y que será eliminatoria. Previamente, los palistas han tenido que superar una fase zonal, que tuvo lugar en la localidad pontevedresa de Lalín, y una fase nacional que se disputó en Alcobendas, lo que deja constancia del gran nivel que se podrá ver en el pabellón Pisuerga.

 

La comunidad que cuenta con más deportistas en este Torneo Estatal es Cataluña, con 180, seguida por Madrid, con un centenar y Andalucía, de un total de 620 procedentes de más de 50 clubes, tal y como ha detallado el presidente de la Federación Española, mientras que Castilla y León contará con 46, entre los que destacan los burgaleses Jorge Ausin, Miguel Ángel Vilchez y Miguel Ángel Núñez, el leonés José Manuel Barros, que ya se alzó el pasado año con el título en veteranos 40, o los vallisoletanos Goyo Pérez y Daniel Gómez.

 

En lo que respecta a Valladolid, serán tres los clubes que buscarán sus opciones en el podio del Torneo Estatal: el Vasa Arroyo CDO, el Club de Veteranos de
Valladolid y el CD Pisuerga
.