Valladolid, centro de una macro operación anti droga que culmina con 15 detenidos y 4 imputados

Imagen de uno de los registros. GUARDIA CIVIL
Ver album

Dicha operación, con conexiones en Madrid, Palencia, Tenerife y Pontevedra y tras la que se han incautado 31.600 gramos de hachís, culminaba este martes con la detención de cinco personas en el barrio vallisoletano de Las Flores.

LOS NÚMEROS:

 

31.600 gramos de hachís

 

641 gramos de cocaína

 

15 gramos de heroína

 

15 gramos de sustancia de corte

 

14 vehículos de alta gama

 

2 furgonetas

 

1 motocicleta de gran cilindrada

 

17.320 euros en metálico

 

Gran cantidad de joyas

 

Teléfonos móviles

 

Básculas de precisión

La Guardia Civil de la Comandancia de Valladolid, en el marco de la operación “REPLAY VA”, la cual se ha venido desarrollado en diferentes localidades de las provincias de Palencia, Salamanca, Pontevedra, Madrid, Tenerife y la propia Valladolid, ha conseguido desarticular una Organización Criminal que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, dedicada al tráfico de drogas, especialmente cocaína y hachís.

 

Esta ha supuesto la detención de quince personas y la imputación de otras cuatro, además de la incautación de sustancias estupefacientes (cocaína, heroína y hachís), así como la intervención de más de 17.000 euros procedentes del narcotráfico y la incautación de 16 vehículos de alta gama.

 

Las investigaciones fueron iniciadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial-Grupo EDOA, a finales del año 2013, al tener conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a distribuir en la provincia de Valladolid importantes cantidades de cocaína.

 

Por tal motivo, la Guardia Civil de la Comandancia de Valladolid procedió a establecer dispositivos de vigilancia y control de las actividades de las personas integrantes de la Organización Criminal, con el objeto de identificar a los responsables principales de la misma, localizar los puntos de abastecimiento y de venta de la droga, así como proceder a la posterior detención de estas personas.

 

Se pudo localizar un punto de venta  en la localidad de Zaratán, provincia de Valladolid, desde el que operaban dos de los miembros de la Organización D.H.A, junto con su compañera sentimental, de nacionalidad rumana G. J., el día 25 de abril, se detuvo a C.B.Z que se trasladaba desde la provincia de Palencia, para abastecerse de droga, en citado punto interceptándole en la localidad de Dueñas, cuando transportaba la droga, 25 gramos de cocaína en roca y 240 gramos de hachís, distribuido en cuatro tabletas.

 

A medida que avanzaban las investigaciones, se pudo llegar también a la conclusión de que esta organización Criminal se abastecía de droga (cocaína), en la localidad de Vigo, provincia de Pontevedra, lugar hasta el que se trasladaban uno o varios de los miembros en vehículos de alta gama, para una vez realizada la compra trasladar la droga oculta en los vehículos hasta la localidad de Valladolid, como resultado del control de estas actividades, el día 15 de mayo del 2014, se procedió a la detención, de J.A.B,  interceptándole en la provincia de Valladolid, cuando regresaba de hacer una compra de droga en Galicia, siendo interceptado el vehículo  de alta gama con el que circulaba y siendo hallado oculto en su interior la cantidad de  254 gramos de cocaína y la cantidad de 2800 euros.

 

Posteriormente se procedió a la detención de cuatro personas, I.R.A., V.M.G.C, I.F.V. y V.P.V, se practican dos registros; incautándose 15 gramos de cocaína, 15 gramos de sustancia de corte, 140 gramos de hachís en bellotas, 3.700 euros en metálico.

 

REDADA EN EL BARRIO LAS FLORES

 

Finalmente se pudo averiguar que los miembros principales de la Organización Criminal se encontraban ubicados en el barrio de Las Flores de la capital vallisoletana, desde donde se controlaba el suministro y compra de las sustancias estupefacientes.

 

Este martes se procedió en el barrio a la detención de L.M.V.G, cabecilla de la mencionada Organización Criminal, y de S.S.J.I lugarteniente del anterior, así como a la imputación de dos personas; E.V.G, hermana del cabecilla y el nacional turco E.T., siendo practicados tres registros domiciliarios con el resultado de la incautación 150 gramos de cocaína, 15 gramos de heroína, 10.000 euros en metálico y gran cantidad de joyas, así como vehículos de alta gama.

 

De las gestiones llevadas a cabo por los miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Valladolid, encargados de la Investigación, se pudo comprobar cómo la citada Organización Criminal, además de la distribución de cocaína, se abastecía de otra sustancia estupefaciente (hachís) procedente de otra rama de traficantes, siendo identificados tres de ellos como los hermanos  C.R.A., J.R.A y J.P.P.G, los cuales operaban desde la localidad de Arroyo de la Encomienda, provincia de Valladolid y la localidad de Tarazona del Guareña, provincia de Salamanca, procediéndose con fecha 10 de junio de 2014 a la detención de estas tres personas, siendo incautados en los  registros practicado la cantidad de 31.500 gramos de hachís, así como 2 gramos de cocaína, dinero en efectivo por un importe de 1195 euros y dos vehículos uno de alta gama y otro tipo furgoneta.

 

Esta Organización Criminal mantenía contactos con una persona residentes en la isla de Tenerife, L.A.N.A,  natural de Valladolid, con antecedentes policiales Tráfico de Drogas,  siendo esta persona la que se encargaba de poner en contacto a los pequeños vendedores de droga con los miembros de esta organización, para captarles como vendedores al por menor. Siendo detenida esta persona con fecha 10 de junio de 2014.

 

Igualmente se procedió, en la localidad de Zaratán provincia de Valladolid, a la detención de  D.H.A y a la imputación de su compañera sentimental, de nacionalidad rumana, G. J, miembros de la organización encargados de la venta al por menor de sustancias estupefacientes, siendo incautados en el momento de la detención y durante el registro practicado, la cantidad de 150 gramos de cocaína y 180 gramos de hachís.

 

También se ha logrado desarticular otros dos puntos de venta al por menor, en los barrios (Vadillos y Pajarillos) de la localidad de Valladolid, así como en la localidad de Laguna de Duero provincia de Valladolid, procediéndose con fecha 23 de mayo del presente año, a la detención de tres personas , P.H.A, N.M.G y L.F.S.J. y a la realización de dos registros domiciliarios, siendo incautados 45 gramos de cocaína y 30 gramos de hachís.

 

La labor operativa realizada durante el trascurso de la investigación se ha visto complicada, de manera especial, por tratarse los miembros de la mencionada Organización Criminal de personas relacionadas con el mundo del tráfico de drogas, habiendo sido detenidas gran parte de ellas en diferentes operaciones realizadas en la lucha contra el narcotráfico, motivo por el cual extremaban las medidas de seguridad que adoptaban en sus desplazamientos y citas que mantenían con vendedores y compradores de droga.

 

Las diligencias junto con los detenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente en los Juzgados de Valladolid capital.

Noticias relacionadas