Valladolid celebrará un Congreso de Cervantes y Shakespeare en el IV centenario

Casa Cervantes de Valladolid. TRIBUNA

Así lo ha explicado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, de manera que formará parte de la programación de ámbito estatal que se presentará este martes en Madrid.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha explicado este lunes que el congreso que acogerá la Universidad de Valladolid (UVA) sobre Miguel de Cervantes y William Shakespeare será uno de los que se incluya en la programación de ámbito estatal por el IV Centenario del fallecimiento del literato español.

 

Redondo ha explicado este lunes en declaraciones recogidas por Europa Press que el Ayuntamiento además prepara una "propuesta integradora de actividades" en torno a Miguel de Cervantes, pues ha subrayado que se trata de un personaje "ilustre, ciudadano de Valladolid", ciudad en la que se conserva su "única casa original, reconocida".

 

La concejal socialista ha manifestado la "ilusión" que le hace que uno de los proyectos en los que participará el Ayuntamiento, como es el citado congreso 'Cervantes+Shakespeare 1616-2016' sea "una de las apuestas y proyectos" del IV Centenario en la programación de ámbito estatal que se presentará este martes en Madrid.

 

Se trata del Congreso de la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés, que se celebrará entre los días 3 y 7 de mayo con la colaboración de los departamentos de Filología Inglesa y Literatura Española de la UVA.

 

"Esto significa que la calidad está reconocida y que se ha valorado", ha destacado Ana Redondo, que ha asegurado que el Ayuntamiento participará en este congreso que se concibe como "un diálogo" entre los literatos español e inglés.

 

"Hay que volcarse en la literatura en general y en Cervantes en particular", ha insistido Ana Redondo, quien ha explicado que por ello el equipo de Gobierno trabaja en una programación "intensa y extensa", tanto con la representación de obras de teatro del autor, o con iniciativas en programaciones como las de la Feria del Libro o el Teatro de Calle.

 

Asimismo, ha destacado la internacionalización de los actos de homenaje, con la participación de Valladolid en el Certamen Internacional Cervantino, que se celebrará en el Estado mexicano de Guanajuato. "Será un programa muy intenso, internacional, con muchos proyectos en marcha y al final de año habrá un balance muy positivo", ha considerado Redondo.