Valladolid celebrará el lunes 21 de marzo el Día Europeo de la Creatividad Artística

El programa del Día de la Creatividad Artística se presentó este lunes. JORGE IGLESIAS

Contará con la participación de artistas, galerías, instituciones culturales, museos, centros educativos y comercios de la ciudad.

El próximo lunes, 21 de marzo, tendrá lugar en Valladolid la cuarta edición del Día Europeo de la Creatividad Artística, en el que se pondrán en marcha numerosas iniciativas artísticas y de participación ciudadana con el objetivo de celebrar la creatividad artística en Europa. Esta cuarta edición del Día Europeo contará con la participación de un centenar de creadores locales y la colaboración de medio centenar de comercios, además de asociaciones, gestores, escolares, profesores y alumnos de periodismo, galeristas de arte…

 

El programa de actividades en Valladolid y en el resto de ciudades CreArt para esta tercera edición ya se puede consultar en la web de CreArt y en concreto el siguiente enlace. Las propuestas que se presentan son muy variadas, ya que van desde la inauguración de exposiciones específicas en espacios públicos y en galerías privadas, así como la puesta en marcha de actividades en galerías, espacios públicos, museos y centros escolares, hasta la apertura de estudios de artistas, la organización de concursos escolares, visitas guiadas, o la realización de instalaciones artísticas y digitales en comercios, entre otras acciones. Los centros escolares, museos, galerías, y asociaciones culturales interesados en realizar alguna actividad especial con motivo del Día Europeo pueden todavía enviar la información directamente a través del formulario online.

 

EN VALLADOLID

 

CreArt Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura coordina las siguientes actividades:

 

Las Salas Municipales de Exposiciones se unen con programación especial en las salas y apostando por la creatividad y el talento de los artistas de nuestra ciudad. Para esta edición, la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas acoge la exposición “Creadores. Abismo Humano” ( hasta el 3 abril) comisariada por el austriaco Lucas Cuturi y con la participación los 7 artistas de Valladolid.

 

Mientras, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla se presenta la obra de 22 ilustradores de nuestra ciudad en “Ilustradores vallisoletanos. Entre la creación y el oficio” (hasta el 10 abril). Son: Jesús Aguado / Raúl Allen / Felipe López Salán / Germán Gómez Arranz / Carlos Velázquez / Cinta Arribas / Beatriz Martín Vidal / Iván San Martín / Raquel Aparicio / Cintia Martín / Jorge Consuegra / Yolanda G. Falagán / Julio G. Falagán / Alberto Sobrino / Alejandro Antoraz / Joaquín Aragón / Sonia San Escudero /Sergio Arranz / Oscar del Amo / Marta Mayo/ Ricardo Palomino / Iván Primo.

 

Durante el lunes 21 de marzo las 5 Salas Municipales tendrán apertura especial y se podrán visitar también la Exposición “LOUISE BOURGEOIS / KIKI SMITH / NANCY SPERO” en SME Museo de Pasión y “Mike Brodie. Trenes y libertad” en SME San Benito. Además se realizará un programa especial de visitas guiadas y en las Salas del Museo de Pasión, Francesas, Casa Museo Colón y Museo del Toro se organizarán entre los días 21 y 23 los talleres infantiles “Pequeños creadores de las artes”

 

El 17 de marzo arranca una nueva edición de CreaVA con nuevos artistas, nuevos comisarios y nuevas propuestas, que volverán a tomar las calles de Valladolid hasta el próximo 10 de abril. Esta vez, además, se adentra en el corazón de cuatro Galerías de Arte que muestran sus apuestas por jóvenes artistas locales entre sus paredes y que suman sus propuestas a las tradicionales salas de CreaVa: los comercios de urbanos. Esta nueva edición está coordinada por el artista Paco Villa y cuenta con la colaboración de los comisarios Greta Garzarán, Silvia Ampuero y Cless.

 

La Universidad de Valladolid y los centros escolares colaboran un año más dentro de las iniciativas programadas para difundir y fomentar la creatividad entre los más jóvenes. Por un lado el departamento de Periodismo de la UVa colabora con CreArt en “Periodistas por la creación”: los estudiantes de periodismo realizarán una labor de seguimiento global de las diferentes actividades y de sus protagonistas, de manera que se establezca un necesario contacto entre creadores agentes culturales y futuros profesionales de la información.

 

Casi medio centenar de comercios y artistas locales participan en una nueva edición de los Códigos BIDI de artistas en escaparates con la colaboración de Avadeco, Fecosva y la Cámara de Comercio de Valladolid. Con la información que nos han enviado los propios artistas, se ha generado un código BIDI único, asociado a su nombre, el cual estará visible en algún escaparate de la ciudad de Valladolid. A través del teléfono móvil, quienes lo deseen podrán acceder rápidamente a conocer su obra. Los códigos BIDI estarán visibles en los escaparates del 16 al 31 de marzo y la relación de artistas y comercios está disponible en la web de CreArt