Valladolid celebra un encuentro entre la cultura y la gastronomía africana y profesionales del sector

La Chef Anto, en el centro, durante su intervención en la Escuela Alcazarén.

La Chef Anto y el Centre Euro África han elegido Valladolid como una de sus dos paradas en nuestro país que forman el primer encuentro entre un Chef africano y escuelas y profesionales en España.

Tras su paso por Barcelona para impartir una conferencia magistral en CaixaForum, la Chef de Gabón ha impartido en la Escuela de Hostelería y Turismo Alcazarén una charla donde ha compartido con alumnos y profesionales del sector su historia personal hasta llegar a ser una reconocida Chef en París y una de las referencias en cuanto a la cultura y la gastronomía del continente africano en el mundo.

 

Con tan solo 34 años, y tras superar la oposición inicial de su círculo familiar a que se dedicase de forma profesional a la cocina, Anto es un ejemplo de superación y ha conseguido como mujer africana romper muchas barreras y llegar al éxito en una ciudad como París, que cuenta con cerca de 200 restaurantes africanos, dejando su impronta con una cocina fusión con raíces de Gabón y de otras partes de África.

 

Este éxito conseguido con trabajo y constancia la ha colocado en primera línea para colaborar en proyectos como Afro Cooking, una revista que exporta la cultura y la gastronomía del continente africano a multitud de países, y para liderar este primer desembarco de Chefs africanos en España a través del Centre Euro África, un organismo que sirve como punto de encuentro entre culturas y se encarga de promover y fortalecer las relaciones sociales, económicas y culturales entre África y Europa. Esta primera visita es la semilla de un evento que pretende acoger un mayor número de Chef tanto españoles como africanos para aprender y compartir con el uso del idioma internacional de la gastronomía, cita para la cual Valladolid es candidata.

 

Da Silva Gastronomía ha sido otra de las paradas de la comitiva formada por la Chef Anto y Divaika Kiemba, presidente del Centre Euro África. En el obrador de pastelería artesanal y taller de chocolate tuvo lugar un encuentro entre Anto y los chef pasteleros Rubén Da Silva y Judit B. Amores.

 

En las instalaciones de Da Silva, un referente en la nueva pastelería, pudieron degustar entre otros productos bombones hechos con productos representativos de España, disfrutaron y se sorprendieron con el bombón de Aove, de vino fino y con bombones de vino de la Ribera del Duero.

 

Como explica Anto, en gran parte de África no existe tradición de postres ni repostería tal y como la conocemos en Europa, sin embargo al tener más de un 95% de clientes europeos, el postre es algo demandado y que suple con su gran formación y con la influencia francesa, país donde se encuentran las mejores escuelas de repostería del mundo.

 

Junto con los Chef de Da Silva Gastronomía compartió ingredientes y sensaciones, se iniciaron colaboraciones y se antoja posible un nuevo encuentro a finales de Mayo, esta vez en París para descubrir esos productos artesanales creados en Valladolid que lleven impronta del continente africano y de Le Chef Anto, reto que Rubén y Judit han aceptado con entusiasmo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: