Valladolid celebra la integración social con la XIII Semana Intercultural centrada en deporte

Rafaela Romero presenta el nuevo plan de inmigración. JORGE IGLESIAS

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Valladolid y los colectivos que trabajan en la ciudad comenzarán el 13 de junio y concluirán el domingo 19 con un pasacalles étnico desde la Plaza España hasta la Cúpula del Milenio.

La ciudad de Valladolid centra en el deporte la celebración la XIII edición de la Semana Intercultural (del 13 al 19 de junio) y los colectivos sociales han querido aprovechar el evento veraniego en Río de Janeiro para desarrollar su propia Olimpiada. El deporte será el eje sobre el que girarán estas jornadas de convivencia que cuentan con un presupuesto de 25.000 euros y que tendrán dos momentos clave: la jornada técnica centrada en la religión, y el pasacalles con el que se cerrarán los actos.

 

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento Rafaela Romero Viosca ha explicado las actividades van dirigidas "a toda la ciudadanía, de todas las edades, por lo que no es solo para inmigrantes" y ha mostrado su agradecimiento a las diferentes asociaciones que participan, y que aglutinan a personas de varios continentes, así como a los clubes de rugby VRAC y El Salvador que colaboran en esta edición con la difusión de los valores de unidad que ofrece el deporte

 

Los jugadores de los equipos de rugby acudirán a las escuelas primarias para defender el respeto a la diferencia, mientras que en los institutos de secundaria se harán demostraciones de capoeira, arte marcial afro-brasileño. Además se enseñarán deportes autóctonos a los menores, y en los centros de personas mayores de Valladolid tendrán lugar sesiones de taichi.

 

Deporte, cultura y religión

 

El lunes 13 la fusión de deporte y cultura desembocará en el centro cívico Zona Sur con el pase de 'Town of runners', un "espacio de debate y reflexión" en palabras de Romero en el que se visionará el film basado en la historia de cuatro atletas procedentes de una aldea rural de Etiopía que han sido medallistas olímpicas en Pekín 2008.

Dentro de las actividades cultural durante esta semana intercultural, para celebrar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se organizarán, el sábado 18, visitas teatralizadas por el Valladolid del siglo XVII. Antes, el viernes, tendrá lugar la jornada técnica que es uno de los puntos fuertes de estos actos. El recién nombrado obispo auxiliar de Valladolid Luis Argüello participará en una jornada de intercambio cultural con representantes de las religiones ortodoxa, evangélica y musulmana.

 

Para poner el broche, el domingo 19 a las 12 horas personas procedentes de diversas nacionalidades sacarán sus trajes típicos y empezarán un pasacalles entre Plaza España y Cúpula del Milenio en el que la música tradicional de diferentes regiones amenizará el paseo. Para cerrar las jornadas, la Plaza del Milenio albergará durante todo el domingo el Festival de las Culturas. Todos los actos de la Semana Intercultural son gratuitos y de acceso libre hasta completar aforo.