Valladolid celebra este domingo la colecta del Domund con una mirada a los refugiados

Presentación de la nueva colecta del Domund en Valladolid.

Con el lema 'Misioneros de la Misericordia', la acción de este año estará centrada en la ayuda a los refugiados

El vicario general de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, ha explicado que el contexto del lema es la proclamación por parte del Papa Francisco del 'Año Jubilar de la Misericordia', en el que ha resaltado la ayuda al "drama de los refugiados", por lo que ha hecho un "llamamiento a la acogida" y la ayuda en los lugares de conflicto "desde el anuncio del evangelio".

 

Según ha indicado el delegado diocesano de misiones de Valladolid, Javier Carlos Gómez, en el año 2014 la Iglesia vallisoletana aportó un total de 250.218 euros en la colecta del Domund. En comparación con 2013 la colecta descendió, concretamente en 60 euros, pero esto se debe a que la colecta de las herencias "ascendió en 2013 por los restos de la del año anterior que no se pudo enviar".

 

Sin embargo, en el año 2014 ha aumentado en 12.000 euros la participación económica en Valladolid de las parroquias, los colegios, los particulares, así como las cofradías , grupos cristianos  y casas religiosas, que enviaron un total de 235.880 euros.

 

Asimismo, Javier Gómez ha destacado la labor de los 200 misioneros vallisoletanos que la diócesis tiene repartidos, en su gran mayoría por Latinoamérica, 18 de ellos se encuentran en países de África y doce en Asia. Además ha señalado que seis de ellos son sacerdotes.

 

El delegado de misiones también ha apuntado que el reto del Domund es la "continuidad de las misiones", aunque ha resaltado que atraviesan una "crisis vocacional", pues la mayoría de los misioneros rebasan "con creces la edad de jubilación".

 

Por eso ha resaltado que la solución es "potenciar las obras misioneras" entre los jóvenes en encuentros como el que se celebró el pasado mes de abril y con experiencias durante verano. Además ha reconocido que la misión tiene un "nuevo rostro", el de los misioneros laicos.