Valladolid celebra el Día del Orgullo Gay reclamando una Ley de Igualdad Social

A.MINGUEZA

El Ayuntamiento de Valladolid izó la bandera multicolor que representa al colectivo LGTB y organizó una manifestación por el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes 24 de junio el Día de la Diversidad Sexual (28 de junio, pero se adelanta o atrasa al fin de semana más próximo) desplegando en el balcón del consistorio la bandera multicolor que caracteriza al colectivo LGTB+ (lesbiana, gay, transexual y bisexual) y después recorriendo las calles en una manifestación en la que se reclamaba una Ley de Igualdad Social.

 

Además los representantes de las diferentes asociaciones vinculadas, así como representantes políticos, han asistido a la lectura, por parte de Ignacio Paredero, del manifiesto en defensa de los derechos y el respeto hacia este colectivo. En el texto Paredero ha animado a denunciar las amenazas y ha recalcado que "al calor de la crisis han aumentado las muestras de odio hacia las minorías" y también que "el discriminar a alguien por su orientación sexual a día de hoy no tiene sanción administrativa". Además se ha puesto el acento en la situación que viven los escolares que deciden expresar su homosexualidad, personas que reciben más violencia que quien calla, según han denunciado en el acto celebrado en la Plaza Mayor.

 

Por su parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recordado que el año pasado fue una celebración "absolutamente excepcional" y que hoy es "algo habitual", así como una muestra de ser una "sociedad tolerante dentro de un mundo avanzado y de la diversidad" en lo que ha subrayado como un "nivel demostrado" respecto a otras que "llevaban la delantera en derechos y libertades".

 

El procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes castellanoleonesas, José Sarrión, que también ha participado en el acto ha expresado la necesidad de "lanzar una ofensiva contra el heteropatriarcado".

 

En esta ceremonia, han participado representantes políticos de todos los grupos municipales, representantes de colectivos y Lady Veneno y Ácida Liss, dos artistas 'drag queen', que a continuación se han integrado en la manifestación que ha recorrido el centro de Valladolid y en la que se han portado pancartas con los lemas 'Ley de Igualdad LGTB+, solución Ya!!', 'Por la igualdad social' de la Fundación Triángulo, 'Somos Voz, somos fuerza, juntos construimos igualdad'.

 

Los actos por el Día del Orgullo Gay se prolongarán a lo largo de este viernes con conciertos en la propia Plaza Mayor y fiestas en diferentes clubes de la ciudad, y continuarán mañana sábado con la celebración de la I Carrera por la Diversidad con salida a las 18 horas desde el Ayuntamiento.