Valladolid captará rodajes de Bollywood a través de la Casa de la India

BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid firma un convenio en FITUR con el presidente de Spain Film Commision, Carlos Rosado, para atraer producciones de la industria india.

Valladolid es una ciudad de cine. Al menos así lo piensa su alcalde, Javier León de la Riva, quien este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) ha firmado un convenio para atraer rodajes de Bollywood, una de las industrias cinematográficas más potentes del mundo. El acuerdo en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid, la Casa de la India que tiene sede en la capital del Pisuerga y la Spain Film Commision, incluye un diseño de acciones de promoción, misiones directas e inversas, presencia en mercados, y ya tiene previsto un acto el 8 de febrero en Bombay, en el que participarán productores de cine y televisión indios.

 

León de la Riva dice que el objetivo es captar rodajes para España, "aunque si los lugares elegidos son de Castilla y León, miel sobre ojuelas", ha dicho el regidor. En este sentido, el director de la SEMINCI, Javier Ángulo, que ha vendido en FITUR la Semana Internacional de Cine de Valladolid como un atractivo turístico, dice que la ciudad vallisoletana es un lugar perfecto para las películas históricas.

 

Es más, Angulo está convencido de que si Valladolid hubiera firmado parte de la Spain Film Commision mucho antes, directores como Ridley Scoot no se hubieran ido a otros lugares para rodar algunas de sus superproducciones.

 

¿Pero qué gana Valladolid como escenario de rodajes? Turismo. En este sentido el alcalde, Javier León de la Riva recuerda que el espectador de Bollywood gusta de visitar esos lugares que salen en las películas y eso "se traduce en millones de turistas que vienen por lo que ven en la pantalla". El alcalde, además, ha recordado que el convenio rubricado este jueves en Madrid es pionero en toda España.

 

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commision, ha dicho que una película es "un gran folleto virtual" que tiene algunas ventajas respecto a la publicidad turística tradicional. "Llega a mucha más gente, dura mucho más y crea un vínculo emocional con el espectador". También ha querido destacar que "con captar un 10% de las más de mil películas que se ruedan en Bollywood", ya supondría "más beneficio" que el de toda la producción española de todo un año.

 

León de la Riva ha concluido diciendo que Kenia no comenzó a tener turismo hasta que no se estrenó la oscarizada Memorias de África.

Noticias relacionadas