Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid busca una vuelta de tuerca con el coche eléctrico

A.MINGUEZA

El alcalde, Javier León de la Riva, asegura "no estar del todo contento" con la marcha de estos vehículos eléctricos pese a ser pioneros en España, en la que fue la presentación de un nuevo plan pionero en la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid está satisfecho, y a la vez no, con la utilización del coche eléctrico y los vehículos limpios hasta la fecha. Al menos así lo dejó ver el alcalde, Javier León de la Riva, este viernes en la presentación del plan pionero de vehículos limpios, que pretende "impulsar y fomentar el uso de medios de transporte eléctricos" y que supondrá el desembarco de hasta cincuenta de estos vehículos, en su mayoría para labores públicas, y veintinueve nuevos puntos de recarga en la ciudad.

 

"Estamos hablando de una alta inversión del Ayuntamiento, hay mucho por ganar", explicó el primer edil. "Me gustaría decir que estoy contento, pero no lo estoy del todo, querría estarlo más. En todo caso, sí estoy satisfecho por liderar estos proyectos en España y ser pioneros".

 

Efectivamente, el nuevo plan creado por el Ayuntamiento a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, busca dar otro empujón más a estas posibilidades de movilidad con carácter ecológico. "Ha sido un programa arduo, complicado de sacar adelante". Por las cifras, parece que rentable.

 

De estos cincuenta nuevos vehículos, dos autobuses híbridos y uno totalmente eléctrico irá destinado a AUVASA, se pondrán en circulación veinte taxis eléctricos, cinco vehículos comerciales de última milla verde, dos coches de mismo calibre para uso del Ayuntamiento y veinte coches eléctricos privados, por no hablar de que la incorporación de veintinueve puntos de carga hará que haya sesenta y tres en Valladolid.

 

En todo caso, el alcalde quiso dejar claro que esta instauración pretende que estos coches se carguen en casa, "tal y como hacemos con los móviles, que se reponen de batería en nuestro domicilio o en el trabajo". La flota municipal pasará también una renovación para adaptarse a estos criterios, nada menos que 460 vehículos y 150 buses urbanos existentes, para lo que hay presupuestados 100.000 euros en 2015.

 

La pregunta que se harán muchos particulares es qué beneficio pueden sacar ellos de esto. Pues bien, el Consistorio también ha convocado subvenciones personales que alcanzarán los 325.000 euros en total, detalle que De la Riva ha querido dar la mano a la aplicación del plan PIVE-6 y el PIMA AIRE-4. "He pedido personalmente por carta al Ministro que aquellos vehículos eléctricos cuenten con una exención del 100% de impuesto de matriculación", siguió el alcalde.

 

Por último, también se dio a conocer el proyecto a tres bandas entre Ayuntamiento, Renault y Correos, en proceso, por el que se pretende incluir una flota de Twizy Cargo para el reparto diario de estas correspondencias, si bien todavía tendrá que esperar.