Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Valladolid, Burgos y Soria, oficialmente libres de brucelosis bovina

(Foto: Chema Díez)

La Junta de Castilla y León ha anunciado en Salamanca que las tres provincias reciben este importante reconocimiento por parte de la Unión Europea para la libertad movimientos de animales. La Comunidad no registró en 2016 ningún caso de brucelosis bovina, logrando el máximo estatus sanitario.

Las provincias de Valladolid, Burgos y Soria ya son, oficialmente, libres de la enfermedad de brucelosis bovina, reconocimiento que otorga la Unión Europea (UE) a petición de la propia comunidad, y que refleja el trabajo conjunto de los profesionales del sector ganadero y de la Administración. Para que este hecho pueda solicitarse, las provincias deben pasar tres años sin contar con ningún positivo por la enfermedad.


Así lo ha indicado en Salamanca el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, quien ha asegurado, además, que la Comunidad no registró en 2016 ningún caso de brucelosis bovina, hecho que significa una gran noticia en la libertad de movimientos de los animales entre las comunidades y de cara a la exportación, logrando el máximo estatus sanitario.

 

En otro apartado, el referente a la tuberculosis bovina, Valladolid registra una prevalencia del 3,71%, aumentando casi dos puntos entre 2015 y 2016, mientras que Burgos ha elevado el porcentaje hasta el 1,54% y Soria lo ha bajado hasta un 1,46%. De hecho, la provincia de Valladolid es la que cuenta con un porcentaje más elevado de toda Castilla y León.