Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Valladolid avanza en su proyecto para convertirse en una Smart City

El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración no exclusivo con las empresesas Schneider electric y Telvent, dedicadas a la eficiencia energética, para el desarrollo del Programa ‘Valladolid Smart City’. Con esto se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar el uso energético en el moviliario urbano de la ciudad. 

 

Según palabras del Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, “apostamos por la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de los servicios prestados”. Además ha hecho referencia a la oportunidad que supone aprovechar la sinergia de empresas como estas.

 

Con este proyecto se pretende estudiar el potencial de mejora en eficiencia energética y sostenibilidad del parque inmobiliario de la ciudad. Para esto, se incluye como posible vía de mejora la instalación de sistemas de telegestión y monitorización de consumos, automatización de sistemas o mejoras en las soluciones de iluminación y climatización. También se intentará que los ciudadanos conozcan mejor sus consumos energéticos, así como que se produzca una mejora de la red de distribución con sistemas inteligentes de gestión.

 

Otras medidas dentro del ‘Valladolid Smart City’son las que pretenden mejorar el transporte público o implantar un sistema inteligente de control adaptativo del tráfico, medidas que supondrían un avance en el ámbito de la movilidad inteligente.

 

Para un consumo de energía más eficiente, también se estudiará la implantación de luces Leds en los semáforos, que además mejorarían la visibilidad en los conductores.

 

Y es que según José Emilio Sierra, de Schneider, “una Smart City es una necesidad de gestionar mejor los recursos de cada ciudad”.

 

A partir de este programa, las compañías energéticas constituirán un grupo de trabajo que tendrá como misión identificar y definir las infraestructuras tecnológicas y servicios de los ciudadanos, para mejorar su movilidad y el acceso a los servicios. En este punto, José  Ignacio Barrio, del grupo telvent, ha remarcado que “uno de los objetivos de este proyecto es el bienestar de los ciudadanos”.

 

También se estudiarán los distintos modelos de financiación, donde se hará especial énfasis en el Performance Contracting, que se basa en la financiación a base de ahorros generados de la buena eficiencia energética.

 

Otras vías, según ha señalado José Emilio Sierra, representante del grupo Schneider, son los fondos proporcionados por la Unión Europea y las colaboraciones de otras empresas que estén interesadas en el proyecto.

 

VALLADOLID COMO ‘SMART CITY’

 

La ciudad cuenta con un recorrido dentro del entorno de las Smart Cities. Un ejemplo es la iniciativa ‘Smart City VyP’, que se realizó conjunta con Palencia; también participa en la Red Española de Ciudades Inteligentes, de donde es miembro fundador y sede permanente. Por otro lado, Valladolid ha participado activamente en el AEN/CTN 178 ‘Ciudades Inteligentes’.

 

Schneider y Telvent participan en algunas de estas actividades, por lo que la colaboración con el Ayuntamiento es más fácil y cuenta con algunos antecedentes.

 

José Emilio Barrios, del grupo Schneider, ha señalado que esta iniciativa pretende “hacer de Valladolid un referente en calidad de vida, eficiencia y sostenibilidad”. Es por eso que la empresa, líder en eficiencia energética, destina entre el cuatro y el cinco por ciento de sus ventas a la investigación en mejorar en este campo.