Valladolid asumirá 175.000 desplazamientos en la operación retorno este fin de semana

Centro de Gestión de la DGT en Valladolid. A.MINGUEZA

El dispositivo especial, que se pondrá en marcha este viernes y terminará el lunes, contempla más de un millón de trayectos por las carreteras de la Comunidad. 

El mensaje ha sido lanzado por la titular de dicho departamento, María José Salgueiro, quien este viernes, acompañada, entre otros, por la coordinadora regional y jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías Fernández, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, Ramón Campillo, ha visitado el Centro de Gestión-Jefatura Provincia de Tráfico, en la capital vallisoletana, para interesarse por el funcionamiento del mismo.

 

Durante el encuentro con sus trabajadores y periodistas, Salgueiro ha aprovechado para dar la "voz de alerta" a fin de que los usuarios de la densa red de carreteras, autovías y autopistas existente en Castilla y León siga a rajatabla los consejos y directrices de la DGT, "importantes medidas que, no por más que repetidas una y otra vez, vamos a dejar de recordar para minimizar al máximo el numero de accidentes".

 

Y es que, como así ha anunciado la coordinadora regional y jefa provincial de Valladolid, Inmaculada Matías, a fecha de este miércoles, 26 de agosto, Castilla y León lleva a lo largo de 2015 contabilizado un 5,80 por ciento más de accidentes, con un total de 73 siniestros mortales y 91 fallecidos, 14 de ellos en la provincia vallisoletana. "En el verano hemos rebajado un poco las cifras, pero en lo que llevamos de año el porcentaje de fallecidos es todavía mayor que el de accidentes", ha lamentado.

 

Ante tal circunstancia, la delegada del Gobierno, en declaraciones recogidas por Europa Press, insiste en seguir todos los consejos a la hora de salir a la carretera, con especial incidencia en la no ingesta de alcohol y drogas, el uso de los sistemas de sujeción y la necesidad de hacer un alto en el viaje cada dos horas. "Por mucho que al volante vaya un superman o una superwoman es preciso parar para descansar, ya que buena parte de los accidentes tiene su origen en distracciones y somnolencia", ha enfatizado Salgueiro.

 

UN FIN DE SEMANA ESPECIAL

 

Ésta ha incidido en que este próximo fin de semana el territorio castellano y leonés obliga a "extrema la prudencia" debido a que en él confluyen distintas circunstancias, no sólo lo que regresan de zonas de costa tras disfrutar de sus vacaciones sino lo que las inician en septiembre, aquellos que salen sólo para pasar el fin de semana y, sobre todo, los ciudadanos extranjeros que atraviesan por Castilla y León de vuelta a sus países de origen".

 

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre las que se encuentran la habilitación de carriles adicionales, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, así como el diseño de itinerarios alternativos y la realización de controles de consumo de alcohol, drogas y de velocidad, tarea esta última a la que se suma un helicóptero Pegasus de la DGT.

 

A estas medidas se sumarán alrededor de casi 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con miembros de la Benemérita de Seguridad Ciudadana, personal de emergencias, conservación de carreteras y de otras administraciones.

 

En el caso del Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, ubicado en Valladolid, cuenta con 84 efectivos y gestiona al día un total de 7 millones de datos, gracias al empleo de 157 cámaras de televisión, 216 estaciones de toma de información, 233 paneles de memensajeríaariable y 89 estaciones meteorológicas.