Valladolid aspira a tener la mitad de taxis eléctricos “en cuatro o cinco años”

Parada de taxis en la Plaza Zorrilla de Valladolid. TRIBUNA

Antes de final de año se sacarán a concurso veinte de estos vehículos con descuentos de hasta el 70% para los taxistas, gracias a tres proyectos de financiación.

Los taxis de Valladolid avanzan inexorablemente hacia su completa ‘electrificación’. ¿La prueba de ello? Que antes de final del presente año se sacarán a concurso hasta veinte 100% eléctricos para aquellos conductores de la ciudad interesados, y que gracias a diferentes financiaciones el precio podría quedarse en un 30% de su valor real, es decir, con quitas de hasta el 70%. Así lo ha hecho ver este viernes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien explicó a los medios que la intención es que dentro de “cuatro o cinco años al menos el 50% de los taxis” sean eléctricos y que “en un futuro no muy lejano lo sean todos”.

 

El primer edil recogía este viernes en representación del Ayuntamiento el premio a la mejor iniciativa de desarrollo local, entregada por la Asociación de Profesionales de Castilla y León en la modalidad de sostenibilidad por el Proyecto Remourban, y aprovechó la ocasión para desvelar varios detalles.

 

“El Remourban ya estaba firmado pero no iniciado por el anterior equipo de Gobierno”, arrancó Puente, quien aseguró que dicho proyecto en el que trabaja el Consistorio está sirviendo para recibir fondos europeos para tres ideas de Valladolid; renovar la flota de autobuses, ahora la de taxis y, en el futuro, algo que ya está también proyectado, el polígono Fasa en la carretera de Madrid.

 

El Ayuntamiento recibió este viernes un premio por el proyecto Remourban. A.MINGUEZA

 

“Nos hemos tenido que poner muy rápido en marcha con algunos aspectos como comprar los buses híbridos enchufables. Hay que hacer esa adquisición antes del 31 de diciembre de 2015 para acogernos a esta financiación europea”, hizo ver Puente, misma situación que ocurre con los taxis. Es decir, los veinte coches eléctricos se sacarán a concurso antes de que acabe el año para poder aprovecharse de estos descuentos nacidos de Remourban.

 

Pero no será el único. Unido al Plan PIVE y al Movele, al taxista en cuestión podría salirle su nuevo coche eléctrico por un 30% de su valor real, es decir, con descuentos del 70%. “Sería una oferta no solo atractiva, sino irresistible para quienes quieran renovar. Tendrán un descuento muy grande y en materia de consumo les supondrá también un ahorro”, aseguró Puente, tratando de alentar a los taxistas.

 

La pregunta es, ¿cuándo se sacará el concurso para aquellos taxistas interesados? “Pronto sacaremos la mencionada convocatoria, muy pronto. Sumadas esas tres ayudas iríamos a cantidades muy interesantes para renovar veinte taxis, lo cual no es moco de pavo. La idea es que a la vuelta de cuatro o cinco años la flota sea de al menos el 50% completamente eléctrica y que en el futuro se alcance la totalidad”, insistió el alcalde. Cabe recordar que Radio Taxi Valladolid, a día de hoy, cuenta con cerca de 400 socios.