Valladolid aporta 135.000 euros para que el doctor Pedro Vizán investigue las células madre del cáncer

El doctor Pedro Vizán

La Junta Provincial de la AECC destina esta cantidad recaudada en diferentes actividades y cuestaciones para que el investigador estudie las células responsables de los tumores escamosos o epitelios.

La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer ha entregado este lunes su beca de investigación valorada en 135.000 euros al doctor Pedro Vizán, del Centro de Regulación Genética de Barcelona, que ha sido el vencedor de esta convocatoria.

 

El investigador ha explicado que el trabajo que realizan consiste en estudiar células madre del cáncer, aquellas que controlan el tumor, de manera que se las pueda entender y así "atacarlas", sin tener que hacerlo de una forma indiscriminada con todas las células, sino solo a "las responsables de metástasis o recrudecimiento de la enfermedad".

 

En concreto, la investigación se centra en cánceres de escamosos, epitelios, como piel o bucal, dado que en ellos hay muchas células madre que se pueden atacar y estudiar. La beca servirá para costear tres años de estudios e investigaciones.

 

En el acto celebrado en Valladolid se han entregado reconocimientos a entidades de la provincia por su colaboración como al alcalde de Medina de Rioseco y Diputado provincial, Artemio Domínguez, y al periódico El Norte de Castilla. Por su parte, el presidente de la junta provincial de la AECC, Javier Arroyo, ha explicado que con estos galardones se reconoce “las ayudas, el estímulo y el aliento de la sociedad de Valladolid, que con nosotros siempre tiene un comportamiento excepcional”.