'Valladolid. Antología de relatos' une el pasado y el presente de la literatura

La editorial M.A.R. Editor elige Valladolid para publicar su primera antología sobre una ciudad española tras hacerlo con otras como Nueva York, París o Praga.

Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José Zorrilla o Francisco Umbral se unen a autores contemporáneos en la obra 'Valladolid. Antología de relatos', que se ha presentado este miércoles dentro de las actividades de la 49 Feria del Libro de Valladolid.

 

Publicada por M.A.R. Editor, se trata de la primera antología que este sello dedica a una ciudad española, tras hacerlo con otras de la talla de Nueva York, Praga, Viena, París o Lisboa.

 

Junto a estos autores clasicos, la obra reúne textos de autores de la talla de Gustavo Martín Garzo, Joaquín Díaz, Germán Díez Barrio o José Luis Alonso de Santos, además de otros con una larga trayectoria como Ángela Hernández, Boris Rozas, José Ignacio García, Juan Martín Salamanca, Luis Torrecilla o Dioni Arroyo.

 

Durante la presentación, el responsable de la editorial, Miguel Ángel de Ruz, ha destacado el éxito de ventas de la obra logrado en los días transcurridos de Feria del Libro, por lo que la firma madrileña prepara ya un nuevo proyecto coral con la ciudad del Pisuerga como protagonista.

 

En la presentación se ha subrayado el carácter de Valladolid como "tierra de buenos escritores", desde José Zorrilla, Núñez de Arce, Jorge Guillén, Rosa Chacel o Miguel Delibes, hasta los más actuales, a lo que se une su "importancia histórica", ya que fue sede de la corte castellana y posteriormente capital del Imperio español hasta que cedió el testigo definitivamente a Madrid.

 

Valladolid se ve representada en esta compilación por su historia, su vida, sus edificios, calles y plazas, parques y jardines, su río Pisuerga o su devenir cotidiano, con el Campo Grande como el lugar más destacado.

 

Los escritores que componen este libro, de diversos estilos y tendencias literarias, aportan, según De Rus, que también aporta un relato al proyecto, "una gran variedad de temas y registros" para dar a conocer mejor "una ciudad que es cita de visitantes por sus edificios antiguos y también por sus famosos mesones".

 

El encargado de escribir el prólogo ha sido Germán Díez Barrio, para quien esta antología pretende "desentrañar el alma de la ciudad" para el mejor conocimiento del viajero y "permitir el reencuentro de quien vive en ella" con lugares en los que, quizá, "nunca había reparado".