Valladolid alcanzará 30 grados el domingo

Valladolid alcanzará los 30 grados los próximos días debido a una masa de aire seco y cálido de origen africano que afectará a todo el país.

"VERANIEGAS" PERO NO ES OLA DE CALOR

 

Pese a las "temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año" ha confirmado que no se trata de una ola de calor porque no se superarán los umbrales de ola de calor. "Va a hacer mucho calor para esta época del año", ha admitido.

 

Respecto a las mínimas, ha apuntado que no habrá "una sola helada" y que las nocturnas en Andalucía pueden alcanzar los 20 grados centígrados y entre 16 y 18 grados centígrados en todo el cuadrante suroeste.

 

En este contexto, Casals ha explicado que según el Índice de Predicción de Extremos, el domingo las temperaturas estarán 0,8 grados centígrados de media por encima de lo normal en el conjunto de España; el lunes 0,9 grados centígrados; el martes entre 0,7 y 0,8ºC en el norte y entre 0,8 y 0,9 en la mitad sur y el miércoles la anomalía térmica será de 1 grado centígrados en el conjunto de España.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que en Valladolid habrá unos 30 grados centígrados el domingo, día 10 de mayo.

 

Ana Casals ha precisado que el día con las temperaturas más altas será el martes, cuando se alcanzarán temperaturas veraniegas de hasta 34 y 36 grados centígrados en algunas zonas de Cantabria y País Vasco. Sin embargo, ese mismo día se inicia un descenso de los termómetros por el oeste peninsular.

 

Sin embargo, ha indicado que este viernes los termómetros descenderán "bastante" en todo el país menos en la costa mediterránea donde serán muy altas y pueden llegar hasta los 34 grados en Valencia, Murcia y Alicante.

 

Además, ha señalado que el sábado comenzarán a ascender los termómetros por el sur y, especialmente en el valle del Guadalquivir. En general el sábado se alcanzarán valores por encima de 32 grados centígrados en la mitad sur.

 

Mientras, el domingo la dorsal de aire africano llegará hasta la mitad norte peninsular, donde subirán entre 8 y 10 grados centígrados, especialmente en el Cantábrico. En Asturias y Galicia, la subida es de 4 a 6 grados centígrados. Ese día, las zonas donde no aumentará el mercurio serán Baleares y Canarias.

 

En concreto, ha apuntado que podrán alcanzar 20 a 24 grados centígrados en las costas de Galicia y de Asturias y hasta 28 grados centígrados en el interior de Lugo y de Cantabria, donde en la costa llegarán a 24 grados centígrados; en País Vasco tendrán de 26 a 28 grados centígrados.

 

Casals ha añadido que en Valladolid tendrán el domingo unos 30 grados centígrados y que donde más calor hará será en el suroeste de la Península, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, que tendrán entre 34 y 36 grados centígrados.

 

El comienzo de la semana discurrirá con predomino de cielos poco nubosos o despejados en todo el país y con algunos intervalos de nubes en el norte de Canarias y noroeste peninsular, que empezarán a tener intervalos de nubes altas. Nuevamente, el lunes subirán las temperaturas "en la mayor parte de la Península y Canarias".

 

Sobre el martes y el miércoles, ha dicho que se esperan algunas nubes altas porque hay una serie de borrascas situadas en el Atlántico, pero el "potente" anticiclón no las dejará entrar y las "echará hacia el norte". Sin embargo, ha pronosticado que el jueves la cola de un frente situado al oeste del norte de Inglaterra podría dejar algo de precipitación, pero "poco importante" en el norte de España.