Valladolid aguanta temperaturas máximas ocho grados por encima de la media

El termómetro de la Plaza de Poniente marca 26º. JORGE IGLESIAS

Estos días los térmometros en la capital superan los 33 grados cuando la máxima media es de menos de 26, lo que hace que haya que extremar las precauciones sobre todo en grupos de riesgo.

Valladolid quema. La canícula parece haberse adelantado ya que esta semana se registran temperaturas de hasta siete grados superiores a la media, un calor que alcanza los 33 grados en este miércoles 8 de junio y que se prevé se mantenga por lo menos hasta mañana, antes de que en el fin de semana baje el mercurio hasta los valores considerados normales.

 

Por eso, ante temperaturas tan elevadas para la época, se recomienda extremar la precaución con el fin de evitar golpes de calor u otros perjuicios para la salud, especialmente en grupo de riesgos como niños, ancianos, o quienes padezcan enfermedades cardiovasculares. A las habituales recomendaciones de hidratarse bien y evitar realizar esfuerzos al aire libre en las horas centrales, también hay que recordar la importancia de usar protección solar ya que según informa la Agencia Estatal de Meteorología el índice ultravioleta es muy alto, entre el 9 y el 10 en una escala que marca el 11 o superior como algo extremo.

 

El calor remitirá a partir del viernes, cuando la previsión indica un descenso de temperatura hasta máximas de 25 grados y mínimas de 12, con posibilidades de chubascos para el viernes y cielo despejado en sábado y domingo. La media histórica para Valladolid en junio es de 18,7 grados centígrados, con máxima media de 25,7 y mínima media de 11,7.