Valladolid acogerá en mayo de 2016 el Festival Internacional de Ciencia 'Pint of Science'

'Pint of Science' es un festival sobre ciencia que comenzó a celebrarse en Londres en 2012 y que llegó a España en 2014 y que celebra sus eventos en bares de distintas ciudades.

El Festival Internacional de Ciencia 'Pint of Science', que se celebrará del 23 al 25 de mayo de 2016, tendrá por primera vez una sede en Valladolid, según han informado fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA) en un comunicado recogido por Europa Press.

 

'Pint of Science' es un festival sobre ciencia que comenzó a celebrarse en Londres en 2012 y que llegó a España en 2014 y que celebra sus eventos en bares de distintas ciudades.

 

En la edición de 2016, Valladolid se sumará a la lista de ciudades nuevas como Bilbao, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander y Vitoria y a las que repiten tras el pasado año -Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela y Valencia-.

 

Así, los días 23, 24 y 25 de mayo un bar de la ciudad acogerá charlas, demostraciones y experimentos en vivo para hacer la investigación académica más accesible. Los temas de las charlas serán variados y abarcaran distintos temas como física, ciencias de la tierra, clima, de psicología, historia, etcétera. La entrada será gratuita y toda la información estará en la web http://pintofscience.es/.

 

En 2012, los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado 'Meet the Researchers' ('Conoce a los investigadores') en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades.

 

Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia y también llegó a España de la mano de la matemática Inés Garmendia y del físico Gaspar Sánchez que articulan el equipo de voluntarios formado por diseñadores, expertos en comunicación, periodistas, blogueros e investigadores de todos los campos que buscan ponentes, bares y financiación.

 

En mayo de 2014, más de 25 bares de ocho ciudades españolas fueron escenario, por primera vez en España este Festival Internacional de Ciencia. La convocatoria fue "un éxito de público y tanto bares como científicos quedaron encantados con la experiencia".

 

En la ciudad, la iniciativa está organizada por un equipo de profesionales procedentes de la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Este equipo multidisciplinar está compuesto en su mayoría por investigadores que tienen en común el objetivo de divulgar la actividad científica e investigadora que se lleva a cabo en sus universidades.