Valladolid acogerá el domingo la I Copa Duatlón 2013 con 500 participantes

El concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alfredo Blanco Montero, y el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, han presentado en la Casa del Deporte la I Copa Duatlón 2013, que se celebrará el próximo día 17 de febrero en la Plaza Mayor de la capital.

 

 

 

En esta Copa de Castilla y León, organizada por la Federación de Triatlón y la Fundación Municipal de Deportes (FMD), participarán cerca de quinientos deportistas de todas las categorías. A los cien escolares de Valladolid se unirán 340 duatletas de Castilla y León y otros cien procedentes del Norte de España, de comunidades como el País Vasco o Cantabria.

 

El circuito será totalmente urbano y las distancias variarán según las categorías. Todas ellas deberán realizar tres recorridos; una carrera de 5 kilómetros de máximo; otro de recorrido en bice de 20 kilómetros y otra carrera de 2,5 km. como máximo.

 

Este deporte, cuya práctica exige una gran resistencia física, ha visto aumentar de forma espectacular el número de practicantes en pocos años dejando de ser ya considerado como “minoritario”. De hecho en Valladolid se ha pasado de dos a diez clubes y de veinte licencias a 250 en menos de una década.

 

En el plano de competición la primera prueba importante que se celebró fue el Campeonato de España de Duatlón del 2005 en el Pinar de Antequera. Con posterioridad, en los años 2006, 2007 y 2008, ese mismo escenario forestal albergó distintas Copas de España de Duatlón.

 

SEDE RE RELEVANTES COMPETICIONES DEPORTIVAS

 

La presente prueba forma parte del programa de eventos que desarrolla anualmente la FMD, que en el año 2012 fueron 291 (dieciséis de ellos de carácter internacional y 75 de nivel nacional), con una participación de 74.705 deportistas y una importante repercusión económica en nuestra ciudad. Los ingresos que reportaron estas actividades a la ciudad de Valladolid, sólo en términos de alojamiento y manutención, fueron 3.505.800 euros, de manera que por cada euro invertido en la organización de este tipo de acontecimientos retornaron a la ciudad 18,35 euros.

 

Esta circunstancia confirma la importancia de la Fundación Municipal de Deportes como agente dinamizador de la economía de la ciudad, así como el papel preponderante que desempeña el deporte como atractivo turístico de primer orden.