Valladolid acogerá desde este miércoles dos series inéditas en España del fotógrafo estadounidense Danny Lyon

Las obras proceden de la colección Martin Z. Margulies, y se muestran gracias a la colaboración de la Fundación Foto Colectania.

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid presentará, a partir del 6 de noviembre, dos series inéditas en España del fotógrafo estadounidense Danny Lyon, considerado como uno de los "más influyentes" y "originales" fotógrafos documentales del siglo XX.

  

Lyon destaca por la "especial" implicación que demostró con las comunidades a las que fotografió en los Estados Unidos. Además, es uno de los "principales impulsores" del 'nuevo documentalismo' y uno de los representantes de los denominados 'concerned photographers' (fotógrafos comprometidos).

  

La serie 'The Bikeriders' (cuyo libro se publicó en 1967), basada en la vida de los moteros del medio oeste americano desde 1963 hasta 1967, representa "un intento de registrar y glorificar la vida del bikerider americano", según ha informado la Fundación Municipal de Cultura a través de un comunicado remitido a Europa Press.

  

Por otra parte, la "fuerza" que transmiten las fotografías de Lyon se encuentra ya en sus primeras series como la que realizó en el barrio Uptown de Chicago, que da nombre a la serie 'Uptown' (1965), con la que retrató a inmigrantes recién llegados desde los Apalaches y el sur de América.