Valladolid acoge unas jornadas sobre hipoacusia infantil los días 19 y 20 de noviembre

Las jornadas, que se celebrarán en la Facultad de Educación y Trabajo Social, tienen como objetivo formar e informar sobre las necesidades de la población infantil con hipoacusia.

Valladolid acogerá los días 19 y 20 de noviembre unas jornadas de intervención interdisciplinar en hipoacusia infantil en la que profesionales sanitarios y educativos, junto a familias y perdonas sordas abordarán los recursos existentes y las necesidades de este colectivo infantil.

  

Las jornadas, que se celebrarán en la Facultad de Educación y Trabajo Social, tienen como objetivo formar e informar sobre las necesidades de la población infantil con hipoacusia, establecer un punto de encuentro y debate entre profesionales sanitarios y profesionales educativos, universidad, familias y personas sordas así como sensibilidad de la importancia de una "adecuada y eficaz intervención temprana".

  

Las jornadas serán inauguradas por el decano e la Facultad de Educación y Trabajo Social, tras lo que, en la jornada de la  mañana, se sucederán las ponencias sobre 'Detección y diagnóstico temprano de la hipoacusia infantil', 'Pruebas diagnósticas', Protocolo de actuación en el implante coclear', 'Cirugía de implante coclear', 'Programas de implantes de Avanced Bionics' y 'Origen genético de la hipoacusia'.

  

Las conferencias de la tarde abordarán 'Herramientas que precisan los futuros logopedas y qué se les puede ofrecer desde la Universidad', 'Qué herramientas precisan los futuros profesionales de la Educación y qué podemos ofrecerles desde la Universidad', 'Atención educativa a los universitarios con discapacidad auditiva', y 'Desarrollo del lenguaje y pensamiento en los niños sordos' tras lo que se ha programado una mesa redonda donde las familias expondrán su experiencia.

  

En la jornada del día 20 se abordarán 'Las oportunidades en formación semipresencial en audiología', 'Adaptación protésica en bebés', 'Intervención logopédica en deficiencia auditiva infantil desde edades tempranas', 'Intervención en hipoacusia infantil desde los servicios públicos', 'Pérdida auditiva y otras necesidades de desarrollo', 'Sistemas de ayudas auditivas y accesibilidad', 'Los implantes óseos pediátricos' y 'Atresia bilateral de oídos mediante implantes osteo-integrados'.

  

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre familia y escuela y una segunda mesa de debate son la edad adulta. La clausura, a la que está prevista la asistencia del consejero de Educación, Fernando Rey.