Valladolid acoge tres campeonatos de atletismo que dejarán casi un millón de euros en la ciudad

El alcalde, Óscar Puente, junto a un grupo de atletas en la presentación del campeonato.

La Federación de Atletismo de Castilla y León organizará las pruebas de infantil, junior y cadete desde el próximo 20-21 de junio con una participación estimada en 2.790, entre competidores y entrenadores y más de 20.000 espectadores.

Parte de la categoría o el adjetivo que se le concede a Valladolid como “Ciudad deportiva” sin duda viene por el deporte del atletismo. Y si no, un botón de muestra. Desde el próximo 20 y 21 de junio y en tres fines de semana, la ciudad albergará tres campeonatos de España de atletismo de categorías menores desde infantil, el primero de ellos, hasta júnior (4 y 5 de julio) y cadete (11 y 12 de julio). Un excelente escaparate para ver las evoluciones de la cantera del atletismo en España en las pistas de Río Esgueva, sin duda.

 

El 20 y 21 de junio, se disputará el II Campeonato de España infantil por equipos de clubes o escuelas de atletismo. Se darán cita 540 atletas, pertenecientes a 60 clubes masculinos y femeninos,  que, sumados a  los entrenadores (200) y a los acompañantes y público en las dos jornadas, redondean la cifra de más de 4.000 personas metidas de lleno en el evento.

 

Y no será más que el aperitivo. El 4 y 5 de julio tendrá lugar también el Campeonato de España júnior individual y de relevos 4x100. Con cuatro jornadas de competición, aquí los números se duplican con 925 participantes (700 atletas) y más de 10.000 personas que pasarán por la instalación de Río Esgueva en algún momento del intenso  fin de semana.

 

Finalmente, el 10 y 11 de julio se disputará el Campeonato de España cadete individual y de relevos 4x100 que llevará una participación de 1.125 entre competidores y entrenadores y en cuatro jornadas más de 11.000 personas a las pistas.

 

Solo con los participantes de las tres pruebas, 2.790 entre  atletas y entrenadores, además de los acompañantes, padres, madres y familia y añadiendo los espectadores que pasarán más de un día en Valladolid, el retorno económico generado por estas pruebas en alojamientos, manutención, servicios, se estima en 212.500 euros en el Campeonato infantil, 344.000 el júnior y 416.000 el cadete. Una cifra total cercana al millón de euros (972.500) que se verá muy agradecida por la ciudad y el sector de la hostelería y restauración, fundamentalmente.

 

PRIMER EVENTO DE LA NUEVA CORPORACÍÓN

 

El II Campeonato de España infantil será, además, la primera competición de esta categoría que se presenta y se celebra en Valladolid una vez constituido el nuevo equipo de gobierno a cuyo frente está Óscar Puente, y la primera también toma de contacto con el concejal de deportes entrante, Alberto Bustos. Bajo estas premisas fue presentado en la mañana de este jueves en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid con la presencia también del director general de deportes, Alfonso Lahuerta, y de Gerardo García Alaguero, presidente de la Federación de Castilla y León de Atletismo.

 

Puente recalcó “la importancia que va a tener para el ayuntamiento la práctica del deporte y el deporte escolar”, al tiempo que felicitaba al Club Atletismo Valladolid, presente en el acto con muchos de sus jóvenes promesas que participarán desde este sábado, por su reciente ascenso a la categoría de División de Honor.

 

Alfonso Lahuerta señaló que “Valladolid será el epicentro del atletismo nacional gracias a la confianza que la Federación Española otorga a Valladolid y a Castilla y León”. En Río Esgueva se podrá ver “el mejor atletismo del futuro”.

 

Finalmente, Gerardo García puso su foco en el “atractivo para la ciudad hosteleros y hoteleros de estos campeonatos que generarán un retorno económico cercano al millón de euros”, a la vez que reivindicaba al alcalde actual la realización de un graderío pendiente en la instalación.