Valladolid acoge por cuarto año consecutivo los premios Cinve

Carlos Merchán, Isabel Mijares, Jesús Manuel Guirau, Javier León y Mercedes Cantalapiedra presentan CINVE. A.MINGUEZA

Los Premios de Vinos, Espirituosos y Aceites (Cinve) regresan a la Cúpula del Milenio del 27 al 29 de marzo.

Valladolid acogerá por cuarta vez consecutiva los Premios de Vinos, Espirituosos y Aceites (Cinve), tras pasar por otros lugares como Marbella (Málaga), Sevilla o Miami (Estados Unidos), que en esta ocasión se desarrollará en la Cúpula del Milenio de la capital del Pisuerga del 27 al 29 de marzo.

  

En concreto el certamen, surgido como tal en 2006 y certificado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), englobará, por un lado, el XI Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, y por otro, la VI Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen, lo que lo convierte en una cita "única", tal como ha subrayado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la presentación de Cinve 2015.

  

En sendos concursos participarán, de una parte, vinos y espirituosos embotellados y etiquetados, nacionales e internacionales, y de otra, productores, cooperativas, almazaras, exportadores e importadores de aceite de España y el extranjero.

  

Importadores de vinos y espirituosos, comercializadores, restauradores, sumilleres, periodistas y líderes de opinión, dirigidos por técnicos y enólogos, serán los componentes del panel de cata del primer concurso. La empresa InscFerial será la responsable de la organización, mientras que a la Universidad de Valladolid (UVA) corresponderá el tratamiento de los resultados, merced a un convenio firmado este miércoles entre la Institución académica y la organización.

  

Así, un equipo de alumnos se encargará de la recogida y posterior tratamiento informático de las fichas de cata, cumplimentadas con las valoraciones otorgadas a cada muestra por los miembros del jurado. Una vez analizadas y catalogadas las puntuaciones, los profesores especializados transmitirán los resultados ganadores a la organización del concurso.

  

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid respalda la celebración de Cinve a través de la Sociedad para la promoción del Turismo.

  

La concesión de premios, en su edición de vinos y espirituosos, se regirá por la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), mientras que la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra se hará de acuerdo con las directivas del Consejo Oleícola Internacional (COI).

 

MEDALLAS

  

En total, el número de premios será inferior al 30 por ciento de muestras presentadas. Así, se concederá Medalla de Oro a las muestras que alcancen entre 90 y 100 puntos y Medalla de Plata a las que estén entre 80 y 89.

  

Por otro lado, se otorgará el Gran Premio Cinve 2015 y menciones de Gran Oro, mediante la realización de una segunda cata, entre los vinos que hayan conseguido Medalla de Oro, o por decisión unánime del jurado de cata. Los trofeos que se otorgan a los premiados con Gran Cinve están diseñados por el artista vallisoletano Enrique Reche.

  

Los encargados de la dirección técnica del certamen son la presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, María Isabel Mijares y García-Pelayo, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mijares ha explicado que, en el caso de los ganadores serán promocionados durante seis meses por El Corte Inglés, iniciativa a la que podrían sumarse otras firmas como Lavinia o Makro, un "incentivo" que espera anime la participación.

  

Por su parte, el presidente de la empresa organizadora, Jesús Manuel Guirau, ha recordado que en la pasada edición se recibieron más de 600 muestras, mientras que para este edición, en el caso concreto del aceite se esperan más de un centenar procedente fundamentalmente de Andalucía y Cataluña, y en menor medida, de Extremadura o Portugal.