Valladolid acoge la segunda reunión de la Plataforma Nacional de Federación de Erasmus Student Network

Valladolid acogerá desde este viernes al domingo la segunda reunión de la Plataforma Nacional de la Federación Erasmus Student Network (ESN) España, encuentro que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Universidad de Valladolid.

ESN Valladolid será la asociación anfitriona de la segunda reunión, o Plataforma Nacional (PN), del curso 2014/2015, en la que participarán las 34 asociaciones, incluidas dos secciones candidatas, de ESN España, informaron a Europa Press fuentes de la organización.

 

Así, durante los tres días de jornadas, miembros de todas las asociaciones de ESN España debatirán sobre diversos temas relacionados con el presente y el futuro de la organización y acudirán a los talleres formativos que se impartirán en la Facultad de Derecho y que tratarán, entre otras cosas, sobre elaboración de presupuestos, estrategias de comunicación, creación de gráficos y funcionamiento de ESN a diferentes niveles.

 

En total, unas 130 personas acudirán a la capital del Pisuerga para asistir al encuentro, cuya apertura solemne se celebrará el 20 de febrero a las 16.00 horas en la Sala Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, que también será el lugar donde se celebre la primera de las cuatro sesiones Plenarias de la Plataforma Nacional.

 

Además, el evento contará con representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), quienes se encargarán de impartir uno de los talleres formativos y darán una charla el viernes por la tarde.

 

ESN

 

ESN Erasmus Student Network es una organización presente ya en 37 países y que realiza una "importante" labor en ayuda de los estudiantes internacionales y "trabaja por su integración, por sus necesidades y por sus derechos".

 

Además, realiza labores sociales de voluntariado a través de algunos de sus programas, como 'Erasmus in Schools', con el que se trata de promover la movilidad internacional y de eliminar estereotipos mediante las visitas con estudiantes Erasmus a escuelas primarias y secundarias.

 

Otros de los proyectos más destacados son 'ExchangeAbility', cuyo objetivo es hacer más accesible la experiencia para los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad, o 'SocialErasmus', que busca fomentar una actitud más social entre los estudiantes internacionales para complementar su estancia en el extranjero con los valores del programa Erasmus.

 

Por su parte, la asociación ESN Valladolid se incorporó a la Federación hace más de siete años, en los que ha contribuido a mejorar la estancia y la experiencia de los estudiantes extranjeros en la ciudad y a que conozcan su entorno.

 

Además de ayudarles en su acogida y adaptación, se organizan viajes con cierta frecuencia para que, durante el año, los estudiantes internacionales puedan disfrutar de otros lugares, tanto de Castilla y León como de España.

 

Recientemente, la asociación de Valladolid se ha hermanado junto con la de Granada, lo que fomentará la colaboración en diversos ámbitos entre estas secciones para un mejor conocimiento de ambas ciudades.

 

Como parte de la Federación, ESN Valladolid colabora activamente en los proyectos anteriormente citados: dentro del programa SocialErasmus, los miembros de la asociación acuden junto a los estudiantes internacionales a realizar donaciones de sangre o a visitar residencias de ancianos, entre otras iniciativas. En cuanto a Erasmus in Schools, durante los últimos meses de 2014 se visitaron varios institutos de la provincia para presentar el programa Erasmus a los alumnos y darles a conocer los estilos de vida de otros países.