Valladolid acoge la Reunión Nacional de Redes de Información Europea para analizar las elecciones europeas

Valladolid acogerá durante los días 28 y 29 de octubre la Reunión Nacional de Redes de Información Europea, un foro en el que se analizará la manera de acercar a los ciudadanos las próximas elecciones europeas que tendrán lugar en junio de 2014.

   

El encuentro se organiza por la Comisión Europea en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y tiene como objetivo debatir y analizar iniciativas que acerquen a los ciudadanos las elecciones al Parlamento Europeo.

 

Para ello se contará con la participación de los eurodiputados Salvador Garriga Polledo (PPE) e Iratxe García Pérez (S&D). Además, Graciela López de la Fuente, doctora en Integración Europea, presentará un estudio sobre partidos políticos a nivel europeo.

 

Según los datos aportados por la organización de este foro, el Eurobarómetro sobre Ciudadanía Europea de febrero de 2013 muestra que sólo un 33 por ciento de los españoles se siente bien informado sobre los derechos que tienen como ciudadanos europeos.

 

Precisamente, este será otro de los temas que se analizarán en el encuentro nacional de centros de información de la mano de Paloma Biglino Campos, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y exdirectora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

 

El nuevo presupuesto de la Unión Europea (marco financiero plurianual) para el periodo 2014-2020 será otro de los temas que se aborden de la mano del director general de Fondos comunitarios, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero Campos.

 

También se analizarán las iniciativas de la UE para fomentar el empleo entre los jóvenes a cargo de los consejeros Eures de la Junta de Castilla y León, Nieves Granados López de Guereñu y Rafael Pérez García. Además se abordará el futuro del mercado interior junto con Irene Roche Laguna, jurista de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea.

 

PARTICIPANTES EN LA INAUGURACIÓN

 

La inauguración del encuentro correrá a cargo del secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero Mendoza; del director general de Universidades e Investigación de la Junta, Ángel de los Ríos, y del rector de la UVA, Marcos Sacristán.

 

Por parte de las Instituciones Europeas participarán: Ignacio Samper, director de la Oficina de información del Parlamento Europeo en España, y Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación de la Comisión Europea en España.