Valladolid acoge la próxima semana una muestra sobre las revistas satíricas españolas del siglo XIX

La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla acogerá la próxima semana la muestra 'La fuerza del humor. Revistas satíricas españolas del siglo XIX' comisariada por Joaquín Díaz a partir de la Colección de Jesús Martínez.

Según ha informado la Fundación Municipal de Cultura, la exposición está formada por una "extraordinaria" colección de estampas de la colección Martínez-Leis publicadas en semanarios satíricos de diversas tendencias políticas como 'El Motín', 'La Viña', 'El Loro', 'La Mosca', 'La Flacao El padre Cobos'.

 

Estas instantáneas vieron la luz en la segunda mitad del siglo XIX y constituyen un "excepcional testimonio gráfico, crítico y mordaz" de la historia de una España agitada por la Revolución del 68, el reinado de Amadeo de Saboya, la República, la Restauración, la insurrección cantonal y la guerracarlista.

 

"Es la crónica de la agitada historia de España en el siglo XIX recogida después por los historiadores, fue apareciendo día a día en los periódicos así como en obras de carácter popular, como las llamadas "de cordel", muchas de ellas de carácter crítico y satírico", han precisado las mismas fuentes.

 

 La muestra, se complementa con comentarios de diferentes especialistas en el periodo que abarcan los periódicos expuestos.