Valladolid acoge la I Jornada práctica sobre 'Resoluciones Judiciales en materia urbanística'

La jornada, fijada para este miércoles, está organizada por la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente y por el Centro de Estudios Jurídicos Superiores, en colaboración con la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León.

La Jornada se desarrollará en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y tiene como principal objetivo debatir y analizar la repercusión práctica de las resoluciones judiciales en urbanismo.

 

La apertura de la jornada correrá a cargo del director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, y del director general de la Revista de Derecho Urbanístico, Francisco José Alegría.

 

A lo largo del día intervendrán dos docentes de la Universidad de Valladolid (UVA), el catedrático de Derecho Administrativo, José Manuel Díaz, y el profesor titular de Derecho Administrativo, Iñigo Sanz. También participarán tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL): Ramón Sastre, Ana Martínez, y Javier Oraá.

 

ANÁLISIS DE SENTENCIAS

 

El catedrático de Derecho Administrativo de la UVA analizará la sentencia del Tribunal Constitucional de 4 de junio de 2013 sobre proyectos regionales de gestión de residuos, mientras que el magistrado Ramón Sastre examinará los efectos de la nulidad de licencias y planes urbanísticos y la ejecución de sentencias.

 

Por su parte, la intervención de Javier Oraá se centrará en la inejecución de sentencias en materia urbanística respecto a la imposibilidad legal o material.

 

Durante la tarde, la magistrada y presidenta de Sala del TSJCyL, Ana Martínez, analizará las medidas para asegurar el cumplimiento de la ejecución de las sentencias en materia urbanística y, finalmente, el profesor titular de Derecho Administrativo de la UVA Íñigo Sanz ofrecerá respuestas a la pregunta '¿Es aplicable el principio de conservación en el control judicial urbanístico?.

 

La jornada constituye un punto de encuentro también para los responsables autonómicos y locales en materia de urbanismo. En este sentido, han confirmado su asistencia los directores generales de Urbanismo de Galicia y Aragón.