Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Valladolid acoge Fimascota, una Feria que registra un aumento de ejemplares inscritos en concursos

Aspecto general de la Feria de Valladolid durante la celebración de Fimascota.

La Feria de Valladolid celebra este sábado y domingo una nueva edición de Fimascota, el certamen de los animales de compañía en el que se llevan a cabo concursos y exposiciones de diferentes tipos de mascotas.

  

El evento, que este año cumple su séptima edición, está organizado por Feria de Valladolid y la Sociedad Canina Castellana y ha registrado este año un aumento de ejemplares inscritos en sus concursos, según han informado a Europa Press fuentes de la Feria de Valladolid.

 

El número de perros inscritos en los concurso nacional e internacional alcanza los 2.200, lo que supone un incremento de alrededor de 200 ejemplares respecto al año anterior. Entre ellos los visitantes podrán encontrar cerca de 600 campeones de España y otros países europeos.

 

En Fimascota se dan cita los más importantes criadores de razas caninas, "que eligen Valladolid por la calidad de la exposición y el plantel de jueces internacionales que evalúan los diferentes grupos", aseguró la Sociedad Canina Castellana. Este año los jueces que calificarán los grupos proceden de Austria, Portugal, España, Finlandia, Suecia, Holanda, Canadá, Alemania y Francia.

 

Los juicios se realizarán en los 15 rings instalados en el recinto ferial y comenzarán a las 9.30 horas. Las razas con mayor número de ejemplares inscritos en Fimascota son los nórdicos, retrievers, teckels y schanuzers.

 

En la jornada del sábado se desarrollarán también exposiciones monográficas de teckel, schnauzer y pinscher, chihuahua, pastor blanco suizo, razas nórdicas y akita inu. Ese mismo día tendrá lugar el XII Concurso Internacional de Presentadores infantiles y juveniles Ciudad de Valladolid.

 

El ring central de Fimascota albergará también durante el fin de semana exhibiciones de trabajo deportivo y obediencia en las que participarán varios perros de las razas pastor alemán y pastor belga malinois.

 

EXPOSICIÓN FELINA

 

En cuanto a las exposiciones felinas, también se ha registrado un incremento en el número de gatos inscritos respecto al pasado año y se superarán los 200 ejemplares, según los datos recogidos por la Asociación Felina Española (ASFE).

 

Tras la abrumadora presencia en 2013 de los bosques de Noruega este año se constata el "resurgir" de los gatos persas, prácticamente se ha duplicado el número de participantes, y un importante aumento de los bengalíes.

 

Además, los visitantes de Fimascota podrán ver por primera vez en una exposición en España un ejemplar de don sphynx, una de las razas sin pelo reconocidas internacionalmente.

 

Un total de seis jueces internacionales, procedentes de República Checa, Polonia, Finlandia, Francia y España, valorará los ejemplares que participan en esta exposición.

 

Respecto a la procedencia de los criadores destacan, además de los españoles, la importante presencia de Francia y Portugal, a lo que suma la participación de un criadero finlandés.

 

En la feria se entregarán también, el sábado 22, los premios a los diez mejores gatos de 2013 en cada una de las categorías que se valoran.

 

CHINCILLAS Y CONEJOS ENANOS

 

Entre las novedades que incorpora Fimascota este año figuran sendas exposiciones de chinchillas y conejos enanos, dos especies que cobran cada vez más protagonismo como animales de compañía. En la feria participan seis criadores de chinchillas, tres españoles y tres portugueses, que expondrán ejemplares de diferentes mutaciones importados de Europa y Estados Unidos.

 

Ésta es la segunda exposición de ejemplares "quality show" que se celebra en España, tras la que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Madrid. Además, se dará a conocer en Fimascota una recopilación de tiras cómicas creada por Dan Gordillo, Just Chinchilling, protagonizadas por tres chinchillas.

 

Por otra parte, la Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos celebra en el marco de Fimascota la II Exposición Nacional de estos ejemplares, en la que se exhibirán seis razas diferentes: holandés enano, belier enano, belier miniatura, mini rex, teddy y angora enano, con gran predominio de las tres primeras.

 

Los criadores que estarán presente en Valladolid proceden de Galicia, Alicante, Valencia, Cádiz, Madrid, etcétera. El jurado que valorará estos ejemplares cuenta con dos jueces británicos.

 

BONSAIS Y AVICULTURA

 

Además, en esta edición Fimascota cuenta de nuevo con una exposición de bonsáis y un concurso de avicultura artística. La primera de estas actividades está promovida por la asociación Club de Amigos del Bonsái de Valladolid, un colectivo integrado por 30 socios, y permitirá observar olmos, carmonas, ficus, sabinas y otras especies de árboles.

 

La asociación, creada hace veinte años, tiene entre sus objetivos, además de disfrutar de esta técnica de jardinería oriental, el conocimiento de la flora autóctona, sobre todo especies forestales, ofrecer cursillos de iniciación para aficionados, talleres, colaboración en la reforestación de espacios, etcétera.

 

El pabellón 1 de la feria albergará un concurso de avicultura artística en el que se exhibirán ejemplares de las diferentes razas de gallinas, palomas, tórtolas, faisanes, colines, etc. En total se presentan alrededor de 50 razas de gallinas y una treintena de razas de palomas.

 

Entre los 150 ejemplares que se presentan se podrán ver también especies poco frecuentes en las exposiciones de avicultura como las gallinas sonnerati, una de las cuatro especies de gallos salvajes. En Fimascota participan criadores de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Extremadura, La Rioja, etc.

 

Fimascota cuenta también con una zona de exposición comercial en la que participan fabricantes y distribuidores de artículos para el cuidado de los animales de compañía, desde alimentación hasta higiene y accesorios textiles, de cuero, jaulas, correas, etc. Empresas como Elmubas, patrocinador del evento, Bewital, Brincan, Eska, Eurocanari, Picart, Mis+kotas, Camisetas Only, Nanta, Proyectos y formulaciones MD10, Eukanuba, Gaherproga, Filter Queen, Mad Camisetas y el artesano Santiago Rodríguez, especializado en artículos de cuero, participan en la séptima edición de Fimascota.

 

Un total de siete protectoras de animales estarán también en la feria para dar a conocer la labor que desarrollan, cómo adoptar animales, etcétera. Se trata de la Protectora de Animales del Ayuntamiento de Valladolid, Galgo Leku, El gato feliz, Propatas, Defaniva Valladolid, Sociedad de ayuda a los animales y Entre huellas y bigotes.