Valladolid acoge este martes el Foro Ciudadano contra los abusos hipotecarios de Adicae

El Centro Cívico Esgueva de Valladolid acogerá el próximo martes, 12 de noviembre, a las 17.00 horas, el Foro Ciudadano contra los abusos hipotecarios de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), con la colaboración del Instituto Nacional de Consumo (INC).

  

Según un comunicado emitido por la Asociación y recogido por Europa Press, el encuentro contará con la participación de políticos, abogados, economistas, representantes de instituciones públicas, juristas y organizaciones y movimientos sociales.

 

Todos ellos expondrán su visión y pondrán en común experiencias para impulsar una acción colectiva eficaz para defender los derechos de los consumidores frente a los abusos hipotecarios de manera colectiva. Además, se analizarán los efectos que la última reforma hipotecaria ha tenido para los consumidores.

 

Adicae ha abierto en lo que va de 2013 un total de 1.510 mediaciones hipotecarias entre entidades financieras y deudores, consumidores con problemas para pagar sus préstamos hipotecarios. De estas mediaciones, el 55 por ciento, un total de 832, "han sido exitosas". Acuerdos basados fundamentalmente en la implementación de carencias, rebajas de intereses y cuotas y, sobre todo, eliminación de cláusulas abusivas como los 'suelos' que permiten "reducir los pagos mensuales hasta 300 euros".

 

La asociación mantendrá su acción colectiva judicial e institucional para que la normativa española anule estas cláusulas suelo y que se obligue a la devolución de lo cobrado irregularmente en aplicación de esta mala praxis bancaria.

 

'CÓDIGO DE GUINDOS'

 

La última actualización de octubre del listado de entidades financieras adheridas al 'Código De Guindos' de 2013, en la que aparecen prácticamente todos los bancos españoles, "debería permitir todavía mayores éxitos" en las mediaciones hipotecarias de la Asociación.

 

Hasta la fecha, según las mismas fuentes apenas un 10 por ciento de los hipotecados con problemas han podido acogerse a este código, porque las entidades "no aceptaban considerar" el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de ingresos familiares como condición para renegociar las hipotecas.

 

Adicae ha asegurado que, a partir de ahora, todos aquellos hogares con impagos hipotecarios que atestigüen tener ingresos menores a tres veces este Iprem podrán acceder a soluciones para su préstamo entre las que se incluye la dación en pago, opción que ha recordado que es "una más".