Valladolid acoge en San Benito las obras del fotógrafo estadounidense Eugene Smith

Valladolid acoge obras del fotógrafo estadounidense Eugene Smith

Se trata de la exposición 'Capturar la esencia', que podrá verse por primera vez en Europa desde este jueves 9 de junio.

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito acogerá desde mañana, 9 de junio, obras del fotógrafo estadounidense W. Eugene Smith, con la exposición 'Capturar la esencia', que podrá verse por primera vez en Europa.

 

Según han destacado los organizadores de la muestra, Smith, en su trabajo en la revista Life, inventó el ensayo fotográfico, que era un conjunto de imágenes "mucho más estudiado que la simple ilustración de un artículo". Cada fotografía comunicaba algo específico y se conectaba con la siguiente en un discurso que se acercaba más al concepto de ensayo en literatura.

 

Las discrepancias sobre cómo colocar las fotos dentro de la revista generaban conflictos que más de una vez se convirtieron en dimisiones por parte de Smith, hasta la definitiva en 1954.

 

En la muestra se pueden apreciar extractos de los reportajes más importantes, 60 fotografías juntas que constituyen un documento único, con copias originales de Life, apuntes autógrafos del artista o bocetos de proyectos en desarrollo.

 

Todas las obras que forman parte de la exposición están elegidas, cortadas, manipuladas, mejoradas en su resultado final, según su obsesión en crear imágenes emblemáticas que pudieran contar un hecho pero tocando el alma.

 

Nacido en Wichita (Kansas) en 1918 y fallecido en Tucson (Arizona) en 1978, Eugene Smith comenzó su carrera en dos periódicos de su ciudad natal, 'The Eagle' y 'The Beacon'. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde comenzó a trabajar para 'Newsweek' y se hizo conocido por su "incesante perfeccionismo y su personalidad". Cambió a la revista Life en 1939 ante su negativa a usar cámaras de formato medio, aunque en esta revista solo permaneció tres años hasta su dimisión.

 

Fotografió la II Guerra Mundial desde las fronteras de la ofensiva estadounidense contra Japón en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. Después de ser herido en la guerra y perder el interés por este género fotográfico continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico entre 1947 y 1954.

 

En la década de los años 50 pasó a formar parte de la agencia Magnum, que le encargó un proyecto documental sobre Pittsburgh, donde profundizó su metodología de trabajo. Un empleo de tres semanas que se prolongó durnte un año.

 

También realizó en 1956 para la revista Life un reportaje sobre España cuya publicación trató de impedir la dictadura franquista y algunas de cuyas fotografías pueden verse en este reportaje histórico que justamente cumple ahora 65 años. Se trataba de un ensayo fotográfico del pueblo extremeño de Deleitosa (Cáceres).