Valladolid acoge el I Certamen Nacional de Gastronomía

Mercedes Cantalapiedra, Javier León de la Riva y Mario Sandoval, durante la presentación del certamen.

El alcalde de la ciudad, Javier León, y el responsable de Facyre, Mario Sandoval, han presentado este concurso que se celebrará el 12, 13 y 14 de marzo dentro del Salón de la Alimentación de Valladolid.

Valladolid acogerá el I Certamen Nacional de Gastronomía los días 12, 13 y 14 de marzo, dentro del XIV Salón de la Alimentación que se celebrará en la Feria de Valladolid. Así la hecho saber hoy el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el chef Mario Sandoval, en representación de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).

 

En un stand de más de 700 metros cuadrados se instalará una tribuna para doscientas personas que podrán seguir en directo el concurso. El objetivo es claro. Se trata de un certamen en el que se darán cita los mejores especialistas de España en cinco modalidades gastronómicas: cocineros, reposteros, sumilleres, metres y cocteleros. Estos profesionales lucharán por alzarse con la victoria final, que les dará el pasaporte directo a la Nacional Cup, que se celebrará en 2014 en Madrid para elegir el mejor profesional del mundo en cada sector.

 

Mario Sandoval aclara que es "la primera vez que se aúnan las cinco modalidades en un solo certamen". “Se trata de evaluar las cinco especialidades que se dan cita en un buen hotel o cuando acudimos a un gran restaurante”. Para ello, las diferentes Comunidades Autónomas, a través de sus diversas asociaciones, presentarán al mejor profesional de cada profesión. A la final de Valladolid solo acudirán los diez mejores de España, por lo que Sandoval prevé que se celebre una fase eliminatoria previa.

 

La cita tendrá lugar dentro de la Alimentaria de Valladolid y los ganadores obtendrán el pasaporte para la Nacional Cup de 2014 en Madrid

 

Una vez en la Alimentaria de Valladolid, el certamen durará tres días. El 12 de marzo estará dedicada al concurso de coctelería, metres y sumilleres. Cada modalidad tendrá unas pruebas específicas. De esta forma cocteleros y sumilleres deberán completar un test en inglés, un examen escrito, una prueba de identificación de licor o vino, técnicas de servicio y oferta y venta del producto. Los metres, por ejemplo, tendrán además que identificar errores en una mesa y la preparación a la vista del cliente.

 

El miércoles 13 de marzo, será el día dedicado a la repostería. Los diez mejores reposteros de España tendrán que elaborar una pieza artística libre de chocolate y azúcar, mientras que también tendrán que cocinar un postre realizado con café como ingrediente principal. Para ambas pruebas dispondrán de un total de cinco horas.

 

Pero el plato estrella del certamen llegará el día de la clausura, jueves 14 de marzo, con la competición por el mejor cocinero de España. Tendrán que cocinar una docena de raciones de dos platos principales, que deberán tener como materia prima: bacalao fresco y rabo de buey joven irlandés. El plato de pescado se tendrá que servir cinco horas después del comienzo del concurso, y el de carne, media hora después que el pescado.

 

El I Certamen Nacional de Gastronomía estará coordinado por el propio Mario Sandoval y el cocinero Pedro Larumbre. La Federación Facyre, impulsora del concurso, esta compuesta por profesionales de primera línea gastronómica como Martín Berasategui, Carmen Ruscaldella, Elena Arzak, Diego Guerrero o Paco Torreblanca, entre otros.

 

Sandoval, durante la presentación del certamen aseguró que Valladolid tiene una “iniciativa potente alrededor de la gastronomía”, algo fundamental para "elegirla como sede del concurso", además de por su céntrica posición geográfica o los "buenos alimentos" de los que dispone.

 

Asimismo, el regidor vallisoletano, Javier León, explicó que los ganadores de cada modalidad representarán a España en todas las actividades gastronómicas que lleve a cabo la agrupación Saborea España, en la que está incluida Valladolid, y que participarán en diversas promociones en Londres, Frankfurt, París y Berlín, en los próximos meses.