Valladolid acoge desde mañana el Congreso de Arquitectura en Tierra, que reúne a más de 80 participantes

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVA) acoge este viernes la inauguración del X Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra, que reunirá sábado y domingo en Cuenca de Campos (Valladolid) a más de 80 participantes procedentes de diversos países.

La inauguración del Congreso, que organiza el Grupo Tierra de la Universidad, se desarrollará este viernes, 27 de septiembre, a las 10.30 horas en el Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde transcurrirá la jornada, mientras que las sesiones del sábado y domingo se trasladarán a su sede habitual en la localidad vallisoletana de Cuenca de Campos, en concreto, en la Iglesia de Santa María del Castillo.

 

La inauguración correrá a cargo del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín; el acalde de Cuenca de Campos, Faustino González; el director de la ETS de Arquitectura, Jesús Feijóo, y el director del Congreso y miembro del Grupo Tierra, José Luis Sáinz Guerra.

 

EXPERTOS MEXICANOS

 

Entre los ponentes se encuentran varios expertos de México, país que comparte por tradición un estilo arquitectónico similar al de España (construcción con adobe) y con el que el Grupo Tierra mantiene una estrecha colaboración, especialmente con la Universidad Autónoma de México en su sede de Xochimilco.

 

De este lugar procede Leonardo Meraz, miembro del Comité Científico del Congreso, quien trabaja actualmente con un equipo en el levantamiento del Convento de San Bernardino en Cuenca de Campos.

 

La cambiante situación económica y la profunda crisis que se está viviendo es un acicate para investigar sobre los sistemas de construcción más económicos, desde un punto de vista monetario y más sostenible, desde un punto de vista medioambiental, han señalado a Europa Press fuentes de la UVA.

 

En este contexto, los expertos que acuden a esta cita quieren dar a conocer la arquitectura tradicional, que ha de servir de modelo para las nuevas edificaciones, pues se caracteriza por poseer las dos cualidades de economía y sostenibilidad. 

 

El enfoque de este congreso es interdisciplinar, de manera que arquitectos, historiadores, arqueólogos, geógrafos, restauradores, gestores y directivos de las empresas constructoras, son llamados a dar su opinión y a relatar sus experiencias, como un medio de difundir la arquitectura tradicional, su valoración, su protección, su conversación, ha indicado la UVA.