Valladolid acoge desde este jueves la exposición de pintura de Ferrer-Dalmau 'Soldados de España en la Historia'

La sala municipal de exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid acoge, a partir de este jueves, la exposición del pintor Ferrer Dalmau 'Soldados de España en la Historia', en la que traslada al lienzo la labor del soldado español.

La exposición se plantea como una oportunidad "única" de hacer un recorrido por las páginas de la historia a través de las vivencias de soldados españoles y de manos "del mejor pintor de temática militar que existe actualmente en España", según han explicado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado remitido a Europa Press.

  

La mayoría de estas obras del artista catalán afincado en Valladolid están actualmente en manos privadas y el Ayuntamiento ha realizado un "gran esfuerzo" para hacerlas accesibles durante poco más de dos meses que durará la muestra.

  

El comisario de la exposición, Germán Segura, explica que, tras el óleo, "hallamos la Historia" y en ella, "la Humanidad llevada a su máxima tensión, violentada su naturaleza y acorralada en el infierno de la guerra".

  

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto nació en Barcelona el 20 de enero de 1964 y su vocación por la milicia le llevó, desde muy joven, a pintar soldados, aunque sus primeros trabajos independientes fueron paisajes, en especial, marinas.

  

Más tarde, inspirado en la obra de Antonio López, se centró en los ambientes urbanos, captando en sus lienzos de forma magistral los rincones de su Barcelona natal. A finales de la década de los 90 decidió "consagrarse en cuerpo y alma" a la temática histórico-militar y comenzó a producir lienzos donde el "cuidado" paisaje se entrelaza con los soldados y caballos.

  

En 2007, decidió instalarse en Valladolid y desde entonces ha colaborado de forma más asidua con diferentes editoriales, asociaciones y entidades especializadas en la difusión de la historia militar en España.

  

En definitiva, Augusto Ferrer-Dalmau es actualmente "uno de los pintores realistas más destacados de España" y el "principal referente" en la pintura de asunto militar, "por lo que recibe el aplauso público allá donde sus obras son expuestas y el reconocimiento por parte de todos los aficionados de la historia militar".