Valladolid acoge a los alumnos mexicanos del Programa SPAMEX

Los alumnos de México, durante su visita a Valladolid.

Este programa académico incluye visitas a los principales puntos de interés; en Valladolid visitan este jueves el Parque Tecnológico de Boecillo y reciben una “master class” en la Facultad de Informática de la Universidad de Valladolid.

Durante la jornada de hoy, los alumnos del programa SPAMEX, en particular aquellos que están recibiendo formación en Madrid en el ámbito de las Telecomunicaciones, se han desplazado a Valladolid para vivir una jornada muy completa.

 

Los programas SPAMEX se enmarcan dentro de una iniciativa de intercambio cultural y académico, promovida conjuntamente por los gobiernos de México y España, por la que cerca de 300 estudiantes están completando su formación en distintas áreas durante un periodo de tres meses, desde su llegada a primeros de abril.

 

El objetivo de la jornada de hoy en Valladolid es que 100 de estos 300 estudiantes, los del área de Telecomunicaciones, visiten las instalaciones de referencia relacionadas con el ámbito de sus estudios, así como reciban una “master class” en la Universidad de Valladolid.

 

Además, como cierre, los alumnos también tendrán tiempo para conocer los lugares más interesantes y emblemáticos de la ciudad.

 

Concretamente, la jornada tuvo su punto de partida a las 11.00 horas de la mañana cuando el grupo se dirigió al Parque Tecnológico de Boecillo, para visitar el Centro de Comunicaciones que tiene la compañía Vodafone en dicho emplazamiento.

 

La siguiente parada antes de finalizar haciendo un recorrido por la ciudad, es el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, situado en el Campus Miguel Delibes. Allí, los jóvenes han recibido una “master class” en la Facultad de Informática impartida por la compañía Wappa, referente en el desarrollo de “Apps” a nivel internacional, cuya sede se encuentra también en el propio Parque Científico de la Universidad.

 

PROGRAMAS SPAMEX

 

Los Programas SPAMEX nacen con el deseo y el firme compromiso del Gobierno Mexicano con el desarrollo formativo, cultural y profesional de la juventud mexicana, articulando políticas públicas encaminadas a la consecución de tales objetivos.

 

Con el apoyo y el auspicio de otros organismos como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se ha consolidado el programa, constituyéndose en una importante herramienta para ayudar a construir un México más competitivo e igualitario.

 

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), tras un proceso de concurso, ha concedido becas a estos 260 jóvenes provenientes de universidades públicas del país, con el objetivo de completar su formación en España, en varias especialidades. Concretamente, 200 estudiantes recibirán formación complementaria en Telecomunicaciones y Energía, en Madrid, y los 60 restantes residirán en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde estos estudiantes completarán su formación en una de las escuelas más prestigiosas del mundo en el sector: la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.