Valladolid acoge a cofrades de doce localidades en el 'Encuentro nacional del Descendimiento'

Presentación en el Patio Herreriano del Encuentro Nacional del Descendimiento.

Representantes de la Cofradía de 'El descendimiento' de doce localidades de España celebran este sábado en Valladolid su XII encuentro nacional, organizado por la congregación homónima de la capital del Pisuerga con motivo de su 75 aniversario.

 

Así, Valladolid acoge esta reunión itinerante, a las que se han inscrito más de un centenar de personas, que solicitó "hace tiempo" con el fin de conmemorar esta efeméride, ha explicado el presidente de la cofradía vallisoletana, Juan Carlos Muelas.

 

Entre los asistentes a la inauguración se encontraba el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien ha explicado que la sede que ha acogido este acto, el Museo Patio Herreriano, alberga la colección privada de arte contemporáneo "más importante" de España, cuya titularidad, "afortunadamente", no es municipal.

 

Asimismo, ha trasladado la "satisfacción" que supone para Valladolid que este XII certamen se celebre en la ciudad el mismo año que la cofradía vallisoletana cumple sus bodas de diamante, motivo por el cual ha querido agradecer su selección como sede.

 

"Este es el templo de la imaginería", ha afirmado el alcalde en referencia a la ciudad, cuna de artistas como Alonso Berruguete, Juan de Juni o Gregorio Fernández, que, aunque estos dos últimos nacieron en Francia y Galicia, respectivamente, los ha considerado como naturales de Valladolid. "Los vallisoletanos, como los de Bilbao, nacemos donde queremos", ha bromeado.

 

"MOMENTO DORADO" DE VALLADOLID

 

Asimismo, el primer edil ha señalado que la ciudad vive un "momento dorado" y de "disfrute" del patrimonio por lo que ha aprovechado la oportunidad para invitar a los asistentes a visitar la ciudad, ahora que se encuentran en ella, y para las próximas fechas.

 

Así, ha convidado a los presentes a hacer un recorrido por sus calles y monumentos con la 'Ruta Ríos de Luz' y a que participen desde el próximo sábado en la 59 Semana Internacional de Cine (Seminci), "que tiene bastante más calidad que la de San Sebastián".

 

Finalmente, ha mencionado que desde el próximo 4 de noviembre Valladolid será la sede de una nueva edición, y van diez, del concurso de Pinchos y Tapas, único certamen nacional con representación de las 17 comunidades autónomas.

Noticias relacionadas