Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Valladolid acapara la quinta parte de los 52 millones de ayudas que la Junta otorga al sector agroalimentario

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, y la de Agricultura, Silvia Clemente. / JCYL

El Gobierno regional concede más de 10 millones de euros a 97 empresas agroalimentarias de la provincia en 2012. A nivel regional se crearán 693 empleos, 135 en Valladolid, y a mantener casi 10.000 puestos de trabajo. Este sector representa más de un 28% del total del tejido industrial castellano y leonés.

La provincia de Valladolid, con algo más de diez millones de euros, acapara la quinta parte de los 52 millones de euros que la Junta de Castilla y León ha concedido a las industrias agroalimentarias en concepto de ayudas en 2012. Así lo ha explicado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras el Consejo de Gobierno.

 

De los 368 proyectos a los que se ha concedido subvención, un total de 97 son de Valladolid, con una inversión de más de 69 millones, de los que el Gobierno de la Región aporta 10.296.617,29 euros. Clemente ha asegurado que con estas ayudas “se persigue mejorar la competitividad y fomentar la creación y consolidación del empleo en un sector pujante para la economía regional”.

 

De hecho, la titular de Agricultura de la Junta, aseguró que esta iniciativa ayudará  globalmente a crear un total de 693 puestos de trabajo y a mantener cerca de otros 10.000 empleos. Estos datos son, en Valladolid, de 135 empleos de nueva creación y casi 3.000 de puestos mantenidos. La consejera, que compareció ante los medios junto al portavoz del Gobierno, José Antonio de Santiago Juárez, cifró que más “de un 77% de estos nuevos puestos de trabajo corresponden a jóvenes menores de 40 años”, de los cuales algo más de 400 son hombres.

 

Por sectores, según Clemente, los más pujantes son el de la industria del subsector de panadería y galletas, que perciben un 21,6% de total, o el sector de la transformación de frutas y hortalizas con casi un 21%, seguidos a las empresas pertenecientes a la sección láctea (13,43%).

 

Silvia Clemente resaltó que en Castilla y León el sector agroalimentario “es clave” en el desarrollo territorial y apuntó que las industrias agroalimentarias son “activas y dinámicas” llegando a convertirse en el sector más relevante de toda la Comunidad. La consejera de Agricultura ofreció una serie de datos para confirmar este liderazgo: “la cifra de negocio superó en 2011 los 10.300 millones, lo que supone un 28,39% de la cifra de negocio de todo el sector industrial regional”. Clemente añadió, asimismo, que el la industria agroalimentaria castellano y leonesa es también “líder”en España.

 

Según los datos aportados, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en el periodo 2007-2012, ha concedido un total de 447 millones de euros de ayudas para una inversión total que supera los dos mil millones de euros, a 1.861 expedientes que han permitido casi 4.500 nuevos puestos de trabajo.

Noticias relacionadas