Valladolid abre sus puertas al Mercado Castellano con 91 talleres artesanos

La concejal Mercedes Cantalapiedra, durante el recorrido inaugural.

Esta muestra de oficios artísticos y tradicionales permanecerá abierta hasta el miércoles 13 de mayo en la Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio.

El entorno de la plaza de San Pablo vuelve a reunir a un gran número de maestros de los oficios tradicionales y de alimentación procedentes de distintos puntos de España, gracias a los 91 puestos que participan en la presente edición del Mercado Castellano de Valladolid organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital y la coorganización de la Asociación de Artesanos de Valladolid (Atava), la Asociación de Ceramistas de Valladolid (Aceva), Oficio y Artesanía de Valladolid y la Asociación de Espectáculos Populares.

 

La inauguración de la Feria ha contado con la presencia del alcalde, Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el presidente de Foacal, Miguel Ángel Tapia Palomo, además de los representantes de las asociaciones colaboradoras y otras autoridades.

 

En los días de celebración de las fiestas del patrón de Valladolid, el Mercado Castellano proporciona a los vallisoletanos y visitantes una oportunidad para conocer otra cara del patrimonio cultural e histórico de Valladolid y de Castilla y León, fruto de una antigua herencia cultural y "símbolo de identidad común" de la que estos profesionales "son los herederos", según ha destacado el regidor.

 

La gran novedad de este año es que, junto a las actividades de talleres participiativos y demostrativos, están programados tres conciertos de música folk con Vanesa Muela, Mayalde y Los Remeros del Zapardiel, a los que se sumarán las coplas de ciego del Duo Pujavente y el espectátulo de calle de 'El Gran Rufos'. También durante el mercado se podrá ver una exposición de carruajes antiguos y de aperos.

 

En los puestos instalados el público podrá contemplar la riqueza artística, creativa y gastronómica de los distintos oficios artesanos y participar en un extenso programa de actividades complementarias que incluyen talleres 10 talleres entre participativos y demostrativos. Los visitantes podrán contemplar o iniciarse en actividades tan variadas como el acuñado de monedas; la realización de indumentaria tradicional, el vidrio soplado, la forja, la cestería, la caligrafía, el torno de alfarero, el telar de alto lizo o la pintura sobre madera.

 

El Mercado Castellano destina un amplio espacio para los más pequeños con juegos tradicionales infantiles, atracciónes ecológicas,  granja de animales con gallinas, conejos, pavos ocas, gansos y reata de burros y paseos en burrito. Durante todo los días, el Mercado estará amenizado por diversos grupos de danzas y música castellana.

 

Con el fin de promocionar el Mercado Castellano se repartirán 3.000 bolsas de algodón serigrafiadas con la imagen del Mercado que serán entregadas, hasta agotarse, con la compra a los clientes.

 

El origen de los participantes es mayoritariamente de Castilla y León aunque también paritcipan de otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Galicia, Aragón, Asturias, Andalucía y Comunidad de Madrid.

 

El Mercado Castellano de Valladolid permanecerá instalado en el entorno de la Plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio hasta el 13 de mayo, en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.