Valladolid abre su feria del libro antiguo de ocasión llena de "pequeños tesoros"

Javier León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra, en uno de los stands de la feria.

Valladolid acoge desde este sábado, por vigésima tercera vez, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, un encuentro en el que los aficionados a libro podrán adquirir todo tipo de ejemplares pretéritos, desde 'joyas' y 'pequeños tesoros' hasta cuentos infantiles.

Un "feria total" que cuenta con 21 puestos, uno menos que en la edición de 2014 tras retirarse el expositor de Pepe Relieve, en la que cada personas tratará de encontrar entre manuscritos descatalogados, volúmenes a precios asequibles, y no tan asequibles.

 

"La mayoría de la gente viene a ver que encuentra", ha declarado el presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Asoval), Rafael Moral, principalmente 'chollos' si bien entre las miles de obras puestas a la venta se pueden encontrar 'joyas' como una edición de 'El Criticón', de Baltasar Gracián, ilustrado por Saura, cuyo precio nuevo se sitúa cerca de 6.000 euros y en la Feria "no bajará de 3.000", o un 'Quijote' de cuatro tomos, de la Imprenta Real de Madrid, al alcance de "muy pocos".

 

La Feria vuelve a abrir sus puertas en un contexto en el que el libro en papel compite con la edición digital. Sin embargo, Moral considera que el ejemplar de ocasión "aguanta" mejor la crisis que las nuevas publicaciones, pues el "campo es más amplio", aunque, posiblemente, convergerán en un futuro.

 

"Quizás terminemos igual -en referencia al sector de novedades-, siendo simplemente libreros", ha reflexionado el presidente antes de informar de que la afluencia a este evento, que estará en la Acera de Recoletos hasta el 12 de abril, puede alcanzar los 20.000 o 25.000 visitantes.

 

TODO UN "CLÁSICO"

 

Por su parte, el alcalde, Javier León de la Riva, durante su visita a este "clásico" de la ciudad, ha vaticinado un "éxito" la edición del año 2015, que se desarrollará, si todo va bien, con buen tiempo.

 

Igualmente, ha destacado la variedad de los puestos, 15 de la Comunidad y seis de otras autonomías -"nunca se ponen puertas al campo", ha puntualizado al respecto--, al tiempo que ha incidido en la posibilidad que tienen todas las personas, incluidos los expertos, de encontrar todo tipo de ejemplares, hasta "verdaderas joyas bibliográficas".

 

En este sentido, ha significado que hay personas que acuden a los puestos hasta con una lista, como en su día el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, quien con un "papel que se caía a cachos estuvo tres horas recorriendo" la Feria.

 

Finalmente, el primer edil ha valorado las "sinergias" que los tres eventos que confluirán durante la Semana Santa (la Feria del Libro, la de Artesanía, que se inaugurará la próxima semana y la propia Pasión), acompañado por la meteorología. "Será un éxito para los 'semanasanteros', los libreros y los artesanos y para todos", ha afirmado.

 

La Feria estará abierta hasta el 12 de abril en horario de 10.30 a 14 horas y de 17 a 21.30, de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos comenzará y finalizará media horas más tarde.