Valladolid abre las puertas a un congreso médico que reunirá a 1.000 personas en la ciudad

Cerca de 800 profesionales sociosanitarios y 80 asociaciones de pacientes se darán cita en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid entre este jueves, 5 de marzo, y el domingo, día 7, para debatir y analizar el cambio de modelo asistencial en la atención de las enfermedades crónicas.

  

En concreto, bajo el lema 'La integración asistencial, un camino en el día a día', se desarrollará el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con la Junta de Castilla y León.

 

En él se debatirán y compartirán experiencias sobre el cambio de modelo para hacer frente al desafío de atender a una población en la que la prevalencia de la enfermedad crónica es cada vez mayor, han informado a Europa Press fuentes de la organización del evento.

 

Se estima que las personas mayores de 65 años tienen una media de unas tres enfermedades simultáneamente y las situaciones de mayor complejidad corresponden, como es lógico, a las personas de más edad y con más larga evolución de sus procesos, han indicado las mismas fuentes.

 

A Valladolid acudirán unas 1.000 personas entre profesionales de los servicios sanitarios y sociales, la administración y representantes de 80 asociaciones de pacientes y familiares con el objetivo de analizar, desde una perspectiva multidimensional, el cambio de modelo para atender a los enfermos crónicos.

 

Este VII Congreso continúa con el debate sobre los modelos de atención al paciente crónico iniciado en Toledo en 2008, reforzado por la Declaración de Sevilla de enero de 2011, en donde pacientes, profesionales y administraciones hicieron explícita una declaración institucional que definía claramente algunos de los pasos necesarios para afrontar los retos que plantean las enfermedades crónicas al sistema sanitario.