Valladolid abre el escaparate de INTUR hacia China, el turismo idiomático y la fiesta de la moto

Presentación del stand dedicado a Valaldolid. A.MINGUEZA

Ayuntamiento y Diputación comparten de nuevo expositor con el objetivo de promocionar la ciudad como capital de la moto y del turismo idiomático y sumar la provincia con su oferta enoturista, gastronómica y natural.

LA SEMANA SANTA

 

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, ha centrado la oferta de la institución en el turismo cultural, familiar, enograstronómico y de naturaleza, unas propuestas reflejadas en diferentes gráficas distribuidas por el expositor que incluyen un código QR que facilitará al visitante toda la información referente a la modalidad de turismo que prefiera.

 

En primer lugar, el visitante de Intur se encontrará con la apuesta por la promoción del turismo cultural, con especial atención a las once Semanas Santas de la provincia, que siguen siendo un reclamo turístico  de primer orden, a la vez que, sin abandonar este apartado, se ofrecerá un espacio dedicado a la conmemoración, en 2017, del V Centenario de la Llegada de Carlos V de España, una celebración en la que Mojados y su recreación de tal efeméride tendrá un peso especial.

 

Todo ello se complementará con la promoción de otros espacios en los que se mezclan el turismo cultural y el familiar, como el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, las actividades de ocio del Canal de Castilla o el Parque de los 6 Sentidos.

 

Asimismo, Carnero ha destacado que Valladolid es "sinónimo de cultura del vino y, sin duda, la riqueza enológica a partir de sus cinco D.O. y el Museo Provincial del Vino, en el Castillo de Peñafiel, constituyen uno de las principales señas de identidad de la provincia", y todo ello sin olvidar la riqueza gastronómica basada en una "amplia despensa" y que se encuentra compuesta de pan, quesos, piñones, repostería, embutidos, legumbres, espárragos y otros productos de huerta que favorecen el trabajo de los restauradores.

 

La Diputación Provincial aprovechará el expositor en Intur para que un total de once municipios realicen sus correspondientes presentaciones de su oferta turística, como así ha subrayado Carnero, quien se ha felicitado de que gracias a ferias como la presente la capital y la provincia "se han convertido en referentes del turismo de interior nacional".

De ello se han encargado esta tarde los principales embajadores de la ciudad y la provincia, Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, respectivamente, quienes han desgranado sus excelencias como polo de atracción turística, que en el caso del primero de ellos pasan, sobre todo, por la 'Fiesta de la Moto' que en 2016 sustituirá a la malograda 'Pingüinos' y que volverá a convertir a la capital, entre los días 8 y 10 de enero, en principal concentración invernal europea para los amantes de las dos ruedas.

 

En la puesta de largo de la oferta turística vallisoletana, que se ha desarrollado en pabellón 4 de la Feria de Muestras de Valladolid, el regidor socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho un llamamiento a la participación en la 'Fiesta de la Moto', en la que los interesados podrán ya inscribirse a partir del día 7 de diciembre a unos precios que rondarán los 15 y 20 euros, que incluyen la entrada a los diferentes conciertos programados, y que serán más bajos para los que tan sólo deseen asistir a las actuaciones musicales.

 

La programación no se ceñirá únicamente al espacio de la Antigua Hípica, sino que se extenderá a toda la ciudad. Así, Puente ha recordado que la zona de acampada será en la que se celebren los conciertos y se dará a conocer la oferta gastronómica en una 'miniferia de día', organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

 

Ya en la capital, la cita motera se complementará con distintas exhibiciones acrobáticas, desfiles, grastronomía-'La Ruta del Tapeo Motero'- y otras actividades relacionadas con las dos ruedas y que se extenderán a otras zonas del norte y del sur de la capital del Pisuerga, y todo ello junto con la entrega de trofeos y otros reconocimientos a destacadas figuras del mundo de la moto y una exhibición y desfile, el domingo día 10, de motos clásicas hasta la Plaza Mayor.

 

En su alocución, el alcalde ha subrayado igualmente que la ciudad cuenta con excepcionales recursos vinculados a la gastronomía, el enoturismo, la historia y el aprendizaje del español, el turismo de congresos, deportivo, medioambiental y para familias, sin olvidar la cultura, en su más amplio significado, como foco de atracción de turistas, entre los que ha situado, por su fidelidad, a los madrileños y en especial a los procedentes de un cada vez más pujante y exigente mercado chino.

 

A citas anuales de gran calado internacional como la Semana Santa, el Festival de Teatro y Artes de Calle y la Seminci o de prestigio nacional como el Concurso de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid', se suma un amplio calendario repleto de exposiciones, tanto en las salas públicas como en las privadas, conciertos de todo tipo, tanto al aire libre como en recintos cerrados, entre ellos el Teatro Calderón, el Zorrilla, el LAVA y el Centro Cultural Miguel Delibes.

 

EL ALCALDE, UN TURISTA MÁS

 

Se puede optar además por recorrer el casco histórico, de día y de noche, acompañado de una cata o sin ella. Se pueden seguir los pasos del protagonista de 'El Hereje' o apuntarse a rutas teatralizadas que recuerdan la bienvenida al Rey Carlos I, los 'Líos y amoríos de la Corte' o los fantasmas que habitan la ciudad, ofertas que facilita su condición de capital "acogedora, amable y destino cercano aprovechando su situación territorial y sus infraestructuras", ha enfatizado el primer edil, quien ha anunciado que espera aprovechar el próximo puente de la Constitución para disfrutar de todas estas excelencias con su familia.

 

Pero además, el alcalde ha puesto el énfasis en el hecho de que China se ha convergido en la fuente mundial de turistas de mayor crecimiento durante la última década -en 2014, fue del 13,2%-, por lo que el sector del turismo está llevando a cabo diferentes iniciativas con el fin de adaptarse a las preferencias y gustos de los visitantes del mundo asiático, como parte de una estrategia que persigue aumentar los viajes con destino urbano.

 

A tal efecto, el Ayuntamiento, como ciudad asociada a la Red de Ciudades Amigas de China ('Chinese Friendly International'), ha organizado para este viernes, en el expositor de Intur, una 'Sesión formativa de turismo chino', que bajo el epígrafe de 'Cómo ser un destino amable para los turistas chinos', pretende reunir a un nutrido grupo de representantes del sector hostelero, de la restauración, bodegas, empresas auxiliares y de servicios y a los socios de la 'Valladolid Film Office' y empresas pertenecientes a la Oficina de Congresos y Enoturismo.